A low-cost approach to monitoring the structural health of pedestrian bridges
Fecha
2019-08-05Autor
Murillo, Michel J.
Gaviria, Carlos A.
Cantillo, Yamith A.
Acosta, Carlos A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Changes in dynamic properties of structures, such as
damping ratios and natural frequencies can be
detected by periodic monitoring (e.g. one time by
year). These changes are often indications of
structural damage thereby, the maintenance or
demolition of the structure can be doing in due time.
In the case of pedestrian bridges, people’s
movements may produce a resonance state, which
leads to excessive deflection that accelerates the
deterioration of these structures. Typically, these
dynamic properties are detected by using high-cost
vibration measurement equipment to achieve high
levels of precision (i.e. a very low noise levels). This
article studies the measurement of dynamic
properties in pedestrian bridges using a tri-axial
accelerometer integrated into a mobile phone as a
low-cost and alternative practice. Accelerations were
recorded on a steel pedestrian bridge (flexible) and on
a post-tensioned concrete pedestrian bridge (rigid)
located in Barranquilla City (Colombia). Vibrations
were induced by a person (e.g., by jumping). Previous
studies based on traditional measuring techniques
show that two dominant frequencies in both types of
bridges can be identified. However, in this study a
reliable damping ratio could only be established for
the steel bridge that it is associated with the flexibility
and the low amplitude of the induced vibrations by a
single pedestrian user. Los cambios en las propiedades dinámicas de las
estructuras, como las relaciones de amortiguamiento
y las frecuencias naturales, se pueden detectar
mediante monitoreos periódicos (por ejemplo, una
vez por año). Estos cambios son a menudo
indicaciones de daños estructurales, por lo que el
mantenimiento o la demolición de la estructura puede
realizarse a su debido tiempo. En el caso de los
puentes peatonales, los movimientos de las personas
pueden producir un estado de resonancia, lo que
conduce a una desviación excesiva que acelera el
deterioro de estas estructuras. Normalmente, estas
propiedades dinámicas se detectan utilizando equipos
de medición de vibraciones de alto costo para lograr
altos niveles de precisión (es decir, niveles de ruido
muy bajos). Este artículo estudia la medición de las
propiedades dinámicas en puentes peatonales
utilizando un acelerómetro tri-axial integrado en un
teléfono móvil como una práctica alternativa y de bajo
costo. Las aceleraciones se registraron en un puente
peatonal de acero (flexible) y en un puente peatonal
de hormigón pos-tensado (rígido) ubicado en la
ciudad de Barranquilla (Colombia). Las vibraciones
fueron inducidas por una persona (por ejemplo,
saltando). Estudios previos que emplean técnicas de
medición tradicionales muestran que se pueden
identificar dos frecuencias dominantes en ambos tipos
de puentes. Sin embargo, en este estudio, solo se
pudo establecer una relación de amortiguación
confiable para el puente de acero que está asociada
con la flexibilidad y la baja amplitud de las vibraciones inducidas por un solo usuario peatonal.