Elaboración de una propuesta para la optimización del uso de las TIC para la enseñanza de la física en el nivel de educación media general
Abstract
La necesidad de replantear profundamente la organización de las actividades educativas al abordar la problemática del uso actual de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje, fue una de las causas principales para llevar acabo la presente investigación. Para ello, se realizó un estudio descriptivo en las siguientes Instituciones de Educación Media General del Municipio San Rafael de Carvajal: E.T.R “Monseñor Estanislao Carrillo”, L.B “Julio Sánchez Vivas” y U.E “Salomón Briceño Gabaldón” cuya población estuvo constituida por los directores, docentes y estudiantes de 4to y 5to año de la asignatura de Física durante el período escolar 2012-2013, quienes aportaron información sobre la medida y la manera en que se están incorporando las nuevas tecnologías en los procesos de formación, a través de un cuestionario, una escala de estimación y una lista de cotejo; dichos instrumentos fueron evaluados y validados por tres expertos del área de física y metodología. Los resultados revelaron que aunque las TIC son percibidas como medios de enseñanza que mejoran los procesos y resultados de aprendizaje, la presencia de estas herramientas en el aula suele ser escasa, debido a la ausencia de equipos tecnológicos y al desconocimiento sobre el uso correcto de los mimos.