Diseño y construcción de un sistema interactivo para la enseñanza de la óptica geométrica para el uso en museos de ciencias
Abstract
La ciencia ocupa hoy sin lugar a dudas un rol protagónico en la sociedad y tanto las estructuras formales como las informales de la educación constituyen una etapa fundamental para plantear la alfabetización científica de los futuros ciudadanos y ciudadanas.
El déficit de profesores de física y la poca confianza de estos en sus conocimientos disciplinarios, limita la capacidad de realizar actividades de aula apoyadas en experimentos sencillos, lo que se ve agravado debido a que en general los establecimientos educacionales no cuentan con la herramientas necesarias para una mejor comprensión de los temas en la Física, de igual manera las estructuras informales tales como museos y centros de ciencias evidencian un amplio deterioro en la forma de presentación de sus exhibiciones y en como acercarse a los usuarios.
Es por ello que este trabajo está orientado al diseño y construcción de un prototipo didáctico e interactivo de óptica geométrica, como aporte al mejoramiento de los problemas que se presentan en las estructuras formales e informales en materia de física. El desarrollo de este trabajo se hace uso de varios programas de diseño con la finalidad de obtener un prototipo 3D, verificar su correcto funcionamiento para luego pasar a la fabricación del prototipo. Entre los softwares usados se encuentran: Autodesk Inventor para diseño mecánico 3D, Proteus Suite y MikroC para diseño de PCB y programación de PIC’s respectivamente y por último el software de diseño de sistemas óptico Trace Pro, este último usado para el análisis de elementos ópticos tales como: lentes, espejos.