Evaluación del impacto de la estrategia didáctica RAIS en el rendimiento y la motivación académica de los estudiantes de la asignatura sistemas de representación 20 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes
Resumen
El presente trabajo describe la puesta a prueba de una estrategia didáctica dirigida al aprendizaje de la asignatura Sistemas de Representación 20 (Geometría Descriptiva), ubicada en el segundo semestre del plan de estudios de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Geológica e Ingeniería Mecánica, ofrecidas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Dicha estrategia incorpora como elemento distintivo, la reproducción de un ambiente industrial en el aula de clase, propio del ejercicio de la ingeniería, caracterizado por el trabajo colaborativo de los estudiantes, agrupados en “compañías” orientadas a la elaboración de un producto final, relacionado directamente con el quehacer profesional y adecuado a la consecución de los objetivos de la asignatura. El resultado de la aplicación de la estrategia presentada está referido al rendimiento académico y al fortalecimiento de una motivación hacia el aprendizaje y la ejecución en los educandos; todo ello mediante el contraste de dos grupos de prueba siguiendo un diseño pre-experimental The present work describes the putting to test of a didactic strategy directed to learning of the subject Sistemas de Representación 20 (Descriptive Geometry), located in the second semester of the study plan of the careers of Civil Engineering, Electrical Engineering, Geological Engineering and Mechanical Engineering, offered by the Faculty of Engineering of the Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela. That strategy incorporates as distinctive element, the reproduction of an industrial environment in the classroom, similar to the exercise of the engineering, which is characterized by collaborative work of the students, grouped in “companies” orientated to the production of a final product, which is related directly to the occupation professional and adapted to the attainment of the subject’s aims. The result of the application of the presented strategy is recounted to the academic performance and to the strengthening of motivation towards the learning and the execution in the pupils; all this by means of the contrast of two groups following a pre-experimental design.