Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la acción comunicacional en la comunidad de aprendizaje del PNFI a través de las TIC
dc.contributor.advisor | Barbera Alvarado, Nataliya | |
dc.contributor.author | Nieto Rivas, Elier Abiud | |
dc.contributor.other | Fernádez, Juan Manuel | |
dc.contributor.other | Leon, Nivia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T13:26:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T13:26:58Z | |
dc.date.issued | 2017-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11509 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : LB1028.3 N54 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio, se llevó a cabo en la comunidad de aprendizaje universitaria del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, durante el período julio 2015 – julio 2016, considerando los procesos de transformación social a partir de la acción comunicativa fomentando el carácter instrumental mediante la adquisición de habilidades técnicas. Los propósitos de la investigación se orientaron a describir y comprender los procesos de comunicación dentro del PNFI, para poder cambiar la realidad existente mediante la aplicación de un diseño Instruccional sobre el manejo de las TIC. Para lo cual, se adoptó el método de investigación acción participativa, puesto que, busca transformar y emancipar la realidad social en conjunción con la comunidad involucrada. Entre los principales resultados de este trabajo, destaca el rol de los investigadores como actores activos en la investigación, por tanto, sus posturas tienen efectos vinculantes; en consecuencia, la propuesta instruccional fue creada a partir de sus reflexiones, consensos y acuerdos, derivando así, en un diseño instruccional interdisciplinario y emergente. Se concluye que la acción comunicacional en el PNFI se sustenta en el diálogo auténtico entre iguales y, la toma de decisiones busca el consenso de todos, con lo cual, se logra una visión más integral del mundo de la vida mediado a través de las TIC. | en_US |
dc.description.abstract | The present study was carried out in the university learning community of the National Training Program in Computer Science (PNFI), of the Regional Polytechnic University of Falcón "Alonso Gamero", during the period July 2015 - July 2016, considering the processes of social transformation from the communicative action fostering the instrumental character through the acquisition of technical skills. The purpose of the research was to describe and understand the communication processes within the PNFI, in order to be able to change the existing reality through the application of an instructional design on the management of ICT. For that, the research method was adopted participatory action, since, it seeks to transform and emancipate the social reality in conjunction with the community involved. Among the main results of this work, highlights the role of researchers as active actors in research, therefore, their positions have binding effects; Consequently, the instructional proposal was created based on its reflections, consensuses and agreements, resulting in an interdisciplinary and emergent instructional design. It is concluded that the communicative action in the PNFI is based on authentic dialogue between equals and, decision-making seeks the consensus of all, which achieves a more comprehensive vision of the world of life mediated through ICT. | en_US |
dc.format.extent | xii, 181 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en educación, Mención Informática y Diseño Instruccional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Transformación social | en_US |
dc.subject | Acción comunicacional | en_US |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación | en_US |
dc.subject | social transformation | en_US |
dc.subject | communicational action | en_US |
dc.subject | learning communities | en_US |
dc.subject | information and communication technologies | en_US |
dc.title | Transformación de la acción comunicacional en la comunidad de aprendizaje del PNFI a través de las TIC | en_US |
dc.title.alternative | Transformation of communication action in the community learning of pnfi through ict | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |