Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarbera Alvarado, Nataliya
dc.contributor.authorNieto Rivas, Elier Abiud
dc.contributor.otherFernádez, Juan Manuel
dc.contributor.otherLeon, Nivia
dc.date.accessioned2023-08-08T13:26:58Z
dc.date.available2023-08-08T13:26:58Z
dc.date.issued2017-06-28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11509
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1028.3 N54en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio, se llevó a cabo en la comunidad de aprendizaje universitaria del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, durante el período julio 2015 – julio 2016, considerando los procesos de transformación social a partir de la acción comunicativa fomentando el carácter instrumental mediante la adquisición de habilidades técnicas. Los propósitos de la investigación se orientaron a describir y comprender los procesos de comunicación dentro del PNFI, para poder cambiar la realidad existente mediante la aplicación de un diseño Instruccional sobre el manejo de las TIC. Para lo cual, se adoptó el método de investigación acción participativa, puesto que, busca transformar y emancipar la realidad social en conjunción con la comunidad involucrada. Entre los principales resultados de este trabajo, destaca el rol de los investigadores como actores activos en la investigación, por tanto, sus posturas tienen efectos vinculantes; en consecuencia, la propuesta instruccional fue creada a partir de sus reflexiones, consensos y acuerdos, derivando así, en un diseño instruccional interdisciplinario y emergente. Se concluye que la acción comunicacional en el PNFI se sustenta en el diálogo auténtico entre iguales y, la toma de decisiones busca el consenso de todos, con lo cual, se logra una visión más integral del mundo de la vida mediado a través de las TIC.en_US
dc.description.abstractThe present study was carried out in the university learning community of the National Training Program in Computer Science (PNFI), of the Regional Polytechnic University of Falcón "Alonso Gamero", during the period July 2015 - July 2016, considering the processes of social transformation from the communicative action fostering the instrumental character through the acquisition of technical skills. The purpose of the research was to describe and understand the communication processes within the PNFI, in order to be able to change the existing reality through the application of an instructional design on the management of ICT. For that, the research method was adopted participatory action, since, it seeks to transform and emancipate the social reality in conjunction with the community involved. Among the main results of this work, highlights the role of researchers as active actors in research, therefore, their positions have binding effects; Consequently, the instructional proposal was created based on its reflections, consensuses and agreements, resulting in an interdisciplinary and emergent instructional design. It is concluded that the communicative action in the PNFI is based on authentic dialogue between equals and, decision-making seeks the consensus of all, which achieves a more comprehensive vision of the world of life mediated through ICT.en_US
dc.format.extentxii, 181 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en educación, Mención Informática y Diseño Instruccionalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTransformación socialen_US
dc.subjectAcción comunicacionalen_US
dc.subjectComunidades de aprendizajeen_US
dc.subjectComunidades de aprendizajeen_US
dc.subjectTecnologías de información y comunicaciónen_US
dc.subjectsocial transformationen_US
dc.subjectcommunicational actionen_US
dc.subjectlearning communitiesen_US
dc.subjectinformation and communication technologiesen_US
dc.titleTransformación de la acción comunicacional en la comunidad de aprendizaje del PNFI a través de las TICen_US
dc.title.alternativeTransformation of communication action in the community learning of pnfi through icten_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/