Tendencias pedagógicas y currículo, vías para la armonización de la transformación curricular
Ver/
Fecha
2020-11Autor
Fernández, Betsi
Ramírez, Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación refiere las tendencias pedagógicas, como ideas emergentes de la dinámica curricular contemporánea, reconfigurada a partir de la transformación curricular, de los planes de estudio de formación docente, sustentados en el documento base 2011, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con la intencionalidad de lograr la armonización curricular y la concebida pretensión de la internacionalización en el contexto global del siglo XXI. Los elementos iniciales del diagnóstico se encuentran plasmados en el documento de evaluación del currículo 2005, que dio paso a la modernización en 2006. Tuvo como propósito dilucidar las tendencias pedagógicas y el currículo como vía para la armonización de la transformación curricular en la UPEL. Se estimó la investigación acción participativa. Fueron generados criterios éticos, niveles de responsabilidad y desafíos que obligan a repensar el saber pedagógico, en el contexto de la formación del ciudadano profesional e investigador de la docencia y áreas afines. The research refers to pedagogical trends, as emerging ideas of contemporary curricular dynamics, reconfigured from the curricular transformation of the teacher training study plans, supported by the base document 2011, at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), with the intention of achieving curricular harmonization and the conceived claim of internationalization in the global context of the 21st century. The initial elements of the diagnosis are found in the 2005 curriculum evaluation document, which gave way to modernization in 2006. Its purpose was to elucidate the pedagogical trends and the curriculum as a way to harmonize the curricular transformation at UPEL. Participatory action research was estimated. Ethical criteria, levels of responsibility and challenges were generated that force us to rethink pedagogical knowledge, in the context of the training of professional citizens and researchers in teaching and related areas.