Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Betsi
dc.contributor.authorRamírez, Rosario
dc.date.accessioned2023-08-08T15:54:26Z
dc.date.available2023-08-08T15:54:26Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationFernández, B., & Ramírez, R. (2020). Tendencias pedagógicas y currículo, vías para la armonización de la transformación curricular. DIALÓGICA, 17(2), 82–108. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i2.1524en_US
dc.identifier.govdocpp200402AR1709
dc.identifier.govdocppl201102AR3941
dc.identifier.issn1690-8961
dc.identifier.issn2244-7662
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11517
dc.description.abstractLa investigación refiere las tendencias pedagógicas, como ideas emergentes de la dinámica curricular contemporánea, reconfigurada a partir de la transformación curricular, de los planes de estudio de formación docente, sustentados en el documento base 2011, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con la intencionalidad de lograr la armonización curricular y la concebida pretensión de la internacionalización en el contexto global del siglo XXI. Los elementos iniciales del diagnóstico se encuentran plasmados en el documento de evaluación del currículo 2005, que dio paso a la modernización en 2006. Tuvo como propósito dilucidar las tendencias pedagógicas y el currículo como vía para la armonización de la transformación curricular en la UPEL. Se estimó la investigación acción participativa. Fueron generados criterios éticos, niveles de responsabilidad y desafíos que obligan a repensar el saber pedagógico, en el contexto de la formación del ciudadano profesional e investigador de la docencia y áreas afines.en_US
dc.description.abstractThe research refers to pedagogical trends, as emerging ideas of contemporary curricular dynamics, reconfigured from the curricular transformation of the teacher training study plans, supported by the base document 2011, at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), with the intention of achieving curricular harmonization and the conceived claim of internationalization in the global context of the 21st century. The initial elements of the diagnosis are found in the 2005 curriculum evaluation document, which gave way to modernization in 2006. Its purpose was to elucidate the pedagogical trends and the curriculum as a way to harmonize the curricular transformation at UPEL. Participatory action research was estimated. Ethical criteria, levels of responsibility and challenges were generated that force us to rethink pedagogical knowledge, in the context of the training of professional citizens and researchers in teaching and related areas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectArmonización curricularen_US
dc.subjectPedagogyen_US
dc.subjectCurriculumen_US
dc.subjectTeacher trainingen_US
dc.subjectCurricular harmonizationen_US
dc.titleTendencias pedagógicas y currículo, vías para la armonización de la transformación curricularen_US
dc.title.alternativePedagogical trends and curriculum, ways to harmonize curriculum transformationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/