Propuesta de programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantes
Ver/
Fecha
2018-05-10Autor
Díaz, Gabriela
Duin, Amanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito realizar la propuesta de un programa psicoeducativo para desarrollar
estrategias de afrontamiento de estrés de crianza dirigido a los padres y representante de la consulta de Psicología
Infantil del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo. La muestra estuvo conformada por 40 sujetos que asistían con
sus hijos a la consulta en el periodo enero-febrero del 2018. La presencia de estrés de crianza y estrategias de
afrontamiento se evaluó a través de aplicación de un cuestionario modificado, usando el Test de Estrés Parental
(Abidin) y el Test de Estrategias de Afrontamiento (Carver). 54% de los participantes tenían un funcionamiento
psicológico inadecuado, 65% reportaron ausencia de recursos personales y 53% de los sujetos señalan que está
presente el apoyo familiar y social. En la mayoría de los participantes están presentes estrategias adecuadas de
afrontamiento tales como resolución de problemas, búsqueda de apoyo social, reevaluación, regulación afectiva y
búsqueda de información. El estudio de factibilidad proporcionó resultados favorables para diseñar un programa
psicoeducativo que incluya estrategias de afrontamiento del estrés de crianza bajo la modalidad de cuatro talleres
vivenciales teórico–prácticos que le brinden herramientas a los padres para entender la naturaleza de su rol, el
neurodesarrollo de los niños y estrategias de disciplina positiva The purpose of this research was to propose a psychoeducational program to develop parenting stress strategies
for parents and parent’s representative of children that attend the children's psychology office of the Hospital
Militar Dr. José Ángel Álamo. The sample included 40 subjects that attended the consult in the January-February
2018 period. In the diagnostic phase, the presence of parenting stress and coping strategies was determined
through the application of a modified questionnaire using the Parental Stress Test (Abidin) and the Coping
Strategies Test (Carver). The results showed that 54% of participants had an inadequate psychological
functioning, 65% had absence of personal resources and 53% had social and family support The majority of
subjects had adequate coping strategies which included conflict resolution, search for social support, reevaluation,
afective regulation and search for information. The feasibility study provided favorable results to design a
psychoeducational program to develop coping stress strategies in the form of four (04) theoretical-practical
workshops which will provide parents with tools to understand the nature of their role, the neurodevelopment of
children and positive discipline strategies.