Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz, Gabriela
dc.contributor.authorDuin, Amanda
dc.date.accessioned2023-08-25T01:29:29Z
dc.date.available2023-08-25T01:29:29Z
dc.date.issued2018-05-10
dc.identifier.govdocpp 1985503LA271
dc.identifier.issn0798-0361
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11547
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito realizar la propuesta de un programa psicoeducativo para desarrollar estrategias de afrontamiento de estrés de crianza dirigido a los padres y representante de la consulta de Psicología Infantil del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo. La muestra estuvo conformada por 40 sujetos que asistían con sus hijos a la consulta en el periodo enero-febrero del 2018. La presencia de estrés de crianza y estrategias de afrontamiento se evaluó a través de aplicación de un cuestionario modificado, usando el Test de Estrés Parental (Abidin) y el Test de Estrategias de Afrontamiento (Carver). 54% de los participantes tenían un funcionamiento psicológico inadecuado, 65% reportaron ausencia de recursos personales y 53% de los sujetos señalan que está presente el apoyo familiar y social. En la mayoría de los participantes están presentes estrategias adecuadas de afrontamiento tales como resolución de problemas, búsqueda de apoyo social, reevaluación, regulación afectiva y búsqueda de información. El estudio de factibilidad proporcionó resultados favorables para diseñar un programa psicoeducativo que incluya estrategias de afrontamiento del estrés de crianza bajo la modalidad de cuatro talleres vivenciales teórico–prácticos que le brinden herramientas a los padres para entender la naturaleza de su rol, el neurodesarrollo de los niños y estrategias de disciplina positivaen_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to propose a psychoeducational program to develop parenting stress strategies for parents and parent’s representative of children that attend the children's psychology office of the Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo. The sample included 40 subjects that attended the consult in the January-February 2018 period. In the diagnostic phase, the presence of parenting stress and coping strategies was determined through the application of a modified questionnaire using the Parental Stress Test (Abidin) and the Coping Strategies Test (Carver). The results showed that 54% of participants had an inadequate psychological functioning, 65% had absence of personal resources and 53% had social and family support The majority of subjects had adequate coping strategies which included conflict resolution, search for social support, reevaluation, afective regulation and search for information. The feasibility study provided favorable results to design a psychoeducational program to develop coping stress strategies in the form of four (04) theoretical-practical workshops which will provide parents with tools to understand the nature of their role, the neurodevelopment of children and positive discipline strategies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrés de crianzaen_US
dc.subjectTest de Estrés Parentalen_US
dc.subjectTest de Estrategias de Afrontamientoen_US
dc.subjectparental stressen_US
dc.subjectParental Stress Testen_US
dc.subjectCoping Strategies Testen_US
dc.titlePropuesta de programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantesen_US
dc.title.alternativeProposal for a psychoeducational program of coping Strategies for parenting stress addressed to parents and parents representativesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/