Herramienta educativa para mostrar comportamiento de las fuentes de impulsos
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad crear una herramienta educativa que permita demostrar el comportamiento de las fuentes de impulsos, específicamente el impulso tipo rayo y el impulso tipo maniobra. La investigación se sustenta en las normas IEEE/ANSI (IEEE Standard 4-1995). Para ello, se desarrollan las simulaciones a través del software de simulación MATLAB® implementando una interfaz, que permite al usuario obtener los resultados de acuerdo a la topología del circuito seleccionado, bien sea, el Circuito tipo A o el Circuito tipo B. Su diseño se basa para realizar el cálculo de los parámetros de acuerdo, a la topología del circuito que se desea implementar, en este caso son los siguientes: R1, R2, C1, C2 a partir del tiempo de frente, tiempo de cola y por lo tanto se le indica al usuario, que el resultado que se obtiene, se encuentra dentro los parámetros que indica la norma. Adicionalmente, esta interfaz le otorga al usuario soluciones gráficas que convalidan el diseño. Es importante resaltar, que la validación se sustenta en tres autores Naidu, Kuffel y Wadhwa, que a pesar de que cada uno tiene, su forma particular de realizar los cálculos de los parámetros que corresponden a cada topología del circuito, generan una solución que permite demostrar que se llega a un resultado correcto.