Revista Espacios: Envíos recientes
Mostrando ítems 221-240 de 2550
-
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma inglés por medio de herramientas virtuales de aprendizaje a estudiantes de cuarto primaria del colegio cooperativo COMFENALCO de Bucaramanga, Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El presente escrito describe el proceso realizado para la aplicación y desarrollo de un método de comprensión lectora en inglés para los estudiantes de cuarto primaria del colegio Cooperativo COMFENALCO de Bucaramanga, ... -
Revisión histórica del sector laboral informal en Guatemala y la carencia del pensamiento estratégico de este grupo
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El artículo desarrolla el problema histórico del bajo nivel educativo de los trabajadores del sector informal, y cómo este se convierte en una barrera que imposibilita el desarrollo personal, así como la capacidad de ... -
Relación del valor social del trabajo y el rol de género sobre la participación laboral femenina en México 1994-2022
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)En este trabajo se estima el efecto de las actitudes del rol de género (RG) y del valor social del trabajo (VT) sobre la participación laboral femenina (PLF) para el periodo 1994-2022 en México. Se utilizan los levantamientos ... -
Aula Invertida y el rendimiento académico en Trigonometría
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-01)El objetivo fue analizar el uso del método del aula invertida y su incidencia en el rendimiento académico en Trigonometría. Para ello, la investigación partió desde el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de ... -
Potenciando la evaluación del aprendizaje en línea del inglés en el contexto de una metodología activa en educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-01)Este estudio busca potenciar, a través de las voces docentes, las perspectivas en constante evolución de las nuevas prácticas de evaluación del aprendizaje en línea del inglés, a partir del contexto una metodología activa ... -
La brecha de conocimiento sobre inteligencia artificial entre catedráticos y estudiantes universitarios en Guatemala: percepción desde el punto de vista del docente
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)La siguiente investigación fue desarrollada en dos fases; primero, se recopiló información de varias fuentes para crear contexto de las categorías primordiales, las cuales son, el catedrático universitario y competencias ... -
La resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de la Unidad Educativa Manabí del Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El objetivo fue analizar la resiliencia e inteligencia emocional de una muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Manabí en Ecuador, verificando la relación de estas variables entre sí. Basados en estudio exploratorio, ... -
Tecnología y gestión del conocimiento: aproximación educativa
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La Gestión del Conocimiento juega un papel crucial en la dirección, organización e innovación educativa (Gairín y Rodríguez, 2012; Arias y Grande, 2016; Schein, 2017). Este estudio analiza la relación entre el conocimiento, ... -
Propuesta de un modelo de gestión de talento humano por competencias para la educación a distancia y en línea
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-11)Este proyecto propone un modelo de Gestión de Talento Humano (GTH) para la Facultad de Estudios a Distancia. Se hizo la revisión de modelos de gestión. Se partió del diagnóstico de la Facultad, para establecer el modelo ... -
Factor Structure of Personal Characteristics in Young People with Different Perceptions of Childhood Relationships with Parents
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)The article deals with the relevant problem of delayed parental family impact on the personal characteristics of an adult. One hundred thirty-eight young people, university students aged 18-23 years, were invited ... -
Modelo de evaluación del perfil de egreso en estudiantes de educación - Universidad Nacional del Centro del Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La evaluación del perfil de egreso es una exigencia del modelo de formación profesional por competencias. El estudio cualitativo e interpretativo propone una evaluación gradual y al final de la carrera. Se evaluó a 76 ... -
Implementación de un Sistema de Información Geográfica para el Desarrollo Sostenible, en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Sobre el territorio de la provincia de Manabí en el Ecuador, incide un nivel considerable de radiación solar. Sin embargo, no se aprovecha este recurso natural endógeno de manera adecuada con fines energéticos en ... -
Ruta Pedagógica para el Emprendimiento (RPE) en Educación Superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Este trabajo propone una estrategia pedagógica (Ruta pedagógica para el emprendimiento, RPE) que articula el desarrollo de las competencias en emprendimiento al reconocimiento de los retos y oportunidades del entorno ... -
Progress on competency-based evaluation: a quantitative study of high school K10 students
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)This article analyzes the weekly competency-based evaluation performance of 140 French high school sophomores in the Life and Earth Sciences class during an entire school year. The collected data was used to correlate ... -
La formación docente en ingeniería: apuestas, modelos pedagógicos y desarrollos profesionales, en el caso de los circuitos eléctricos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Se identifican los modelos pedagógicos usados en la enseñanza de circuitos eléctricos, en programas de ingeniería colombianos, desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Investigación cualitativa, con muestra de ... -
Aprendizaje por proyectos y los textos pretextos como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el rendimiento académico
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Este estudio demuestra como incide el desarrollo del pensamiento crítico en el rendimiento académico en estudiantes. La propuesta se sustenta en el desarrollo de las destrezas cognitivas del pensamiento crítico propuestas ... -
Methods for analyzing the impact of integrative activities of higher education institutions on the cultural and socioeconomic components of regional development
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)The article describes a new method for assessing the impact of the universities’ educational and research activities on the cultural and socio-economic level of regional development, based on regression models. Statistical ... -
Nivel de conocimiento del servicio de tutoría en docentes de la institución educativa secundaria «Mañazo», Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento del servicio de tutoría que poseen los docentes que laboran en la institución educativa secundaria “Mañazo” durante el año escolar 2018. ... -
Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La actitud positiva ante la discapacidad representa un factor que obra a favor de la inclusión de los estudiantes discapacitados en las universidades, por lo que profundizar en su estudio conduce a identificar la esencia ... -
Aplicación de un laboratorio remoto para la enseñanza del funcionamiento de componentes oleohidráulicos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a docentes y estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo un banco de pruebas operado remotamente, para la formación práctica en el área de la oleohidráulica. ...