Revista Espacios: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 2689
-
Introducción a las técnicas de inteligencia artificial y neuromarketing en el sector de la moda
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-01-20)La necesidad inmediata de crear estrategias de marketing adaptadas a los nuevos cambios de comportamiento de los consumidores lleva al presente estudio a tener como objetivo conocer las técnicas de inteligencia artificial ... -
Propuesta de capacitación dirigida al personal de enfermería sobre infecciones de vías urinarias asociadas a sonda
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-01-15)Introducción: La infección de vías urinarias asociada a sonda es una de las principales infecciones en la atención en salud. Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre estrategias de prevención de infecciones ... -
Influencia de las redes sociales en el proceso educativo de los estudiantes del tercer año de Bachillerato de Informática de la Unidad Educativa Pichincha (Ecuador)
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2023-12-28)Las redes sociales son herramientas Web 2.0 que ofrecen oportunidades reales para que los estudiantes participen en su propia educación a través del aprendizaje independiente. Este estudio tiene como objetivo describir ... -
La transferencia científica universidad-empresa: rol Universidad de Guayaquil
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2023-12-12)La investigación analiza la oferta académica de la Universidad de Guayaquil y su impacto en las microempresas en la provincia del Guayas, Ecuador. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas ... -
Pizarra digital interactiva para la enseñanza aprendizaje de las figuras geométricas con niños de preescolar
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-01-14)El estudio se realizó con 15 niños de preescolar y evaluó el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) para el aprendizaje de figuras geométricas. Se aplicó una intervención con un diseño de pretest, posteriormente la ... -
Estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora como eje de los aprendizajes en adolescentes de 12 - 13 años
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2023-12-01)Este artículo presenta la importancia de las estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora en adolescentes, destacando la clasificación de estrategias del aprendizaje, niveles de comprensión lectora, ... -
La formación de los profesionales del diseño gráfico en España: diagnóstico actual y demandas emergentes
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-24)Esta investigación analiza la diversidad en la formación de los diseñadores gráficos en España y sus necesidades y preferencias futuras. Mediante una encuesta, se evidencia el peso de grados y licenciaturas en la formación ... -
Propiedades psicométricas del UWES-S17 para medir el engagement académico en estudiantes universitarios mexicanos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del UWES-S17 en 255 estudiantes universitarios (M_edad = 20.0, DE = 2.2; 76.1% mujeres) de una universidad pública en Sonora, México. La validez factorial ... -
Desafíos estructurales en la eficacia de las políticas de promoción de la salud: una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio revisa 38 artículos (2021-2024) sobre políticas de promoción de la salud, identificando los principales desafíos que afectan la eficacia de las políticas de promoción de la salud, a partir de una revisión ... -
Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)El agotamiento y la regulación emocional en el profesorado han tomado relevancia en la investigación educativa. Este estudio transversal describe y analiza la relación entre estas dos variables en una muestra de 231 ... -
Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruano
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)La inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para gestionar procesos académicos y optimizar recursos. Sin embargo, en zonas altoandinas y rurales, enfrenta barreras significativas. Un estudio ... -
Resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización: Estudio cuasiexperimental en estudiantes de ingeniería en Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio analiza el impacto de una estrategia de resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización en estudiantes de ingeniería en Perú. Con un diseño cuasiexperimental y una muestra de 50 ... -
Pensamiento crítico en la educación virtual: Perspectiva del estudiante de ingeniería
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)El objetivo fue determinar el impacto que tiene la educación virtual (E-Vir) en el pensamiento crítico (PCrit) de estudiantes de ingeniería, considerando dimensiones pedagógica, tecnológica y social. Con enfoque cuantitativo ... -
Competencias socioemocionales del profesorado de educación diferencial, lenguaje y matemáticas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)Se analizan las competencias socioemocionales docentes y su desarrollo en relación con la edad, el sexo y el área disciplinar, en una muestra de 281 docentes de Educación Diferencial, Lenguaje y Matemáticas de la región ... -
Pertinencia del modelo de vinculación de instituciones de educación superior: Diseño y validación de un instrumento
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)El presente trabajo instrumental mixto sobre el diseño, construcción y validación del instrumento sobre la pertinencia del modelo de vinculación en Instituciones de Educación Superior (IES). Surgió a partir de la revisión ... -
Sostenibilidad en cadenas de suministro industriales de manufactura: el papel de la gestión del conocimiento y la innovación
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la gestión del conocimiento y la innovación en la sostenibilidad en cadenas de suministro industriales de manufactura. Es un estudio cuantitativo, de alcance ... -
Beneficios, desventajas y desafíos de la IA en la formación del profesorado de Ciencias Sociales en España
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-30)El objetivo principal de este estudio es analizar la percepción del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre las posibles ventajas y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial con fines pedagógicos. ... -
Las TIC, cómo influyen en los adolescentes y su sexualidad
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)El presente estudio, contempla resultados sobre la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en estudiantes adolescentes de educación media superior. Fue basado en una investigación descriptiva con ... -
Inteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en trabajos académicos universitarios, abordando aprendizaje, ética y formación docente. Mediante revisión sistemática (PRISMA) de 23 estudios (2022–2025) ... -
Impacto de la regulación financiera en la promoción de las MYPES en un distrito de Lima, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-30)Este estudio examinó la relación entre las políticas de regulación financiera y la promoción de las MYPES en un distrito de Lima, Perú. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, participaron 179 empresarios. ...