Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuarte C, Jemima
dc.contributor.authorMedina Pulido, Mónica Andreina
dc.contributor.otherPerez, Omar
dc.contributor.otherRamírez, Deysy
dc.date.accessioned2023-10-10T15:28:49Z
dc.date.available2023-10-10T15:28:49Z
dc.date.issued2015-12-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11645
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : LB1050.45 M435en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivos: de forma general evaluar el uso de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de educación básica en la Unidad Educativa Nacional Ildefonso Vásquez Bravo, y específicamente: explorar las estrategias de comprensión lectora mediante la lectura de textos narrativos venezolanos, aplicar estrategias de enseñanza antes, durante y después de la lectura para el desarrollo de la comprensión lectora; diseñar una propuesta que fortalezca los procesos de comprensión lectora en los estudiantes. El paradigma de investigación es el interpretativo con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y método estudio de casos. Los sujetos de estudio son 80 estudiantes de 4to. Año; teóricamente parte del concepto de evaluación de procesos según Cerda (2000), de comprensión lectora y estrategias de enseñanza de Solé (2000), Serrano y otros (2002), modelo transaccional de la lectura de Rossenblat (2015). Aplicando un diagnóstico con un cuestionario de dieciséis preguntas abiertas a 25 estudiantes, se concluyó que los lectores construyen significados a partir del texto, es importante acompañar al lector antes, durante y después, siempre enseñándoles estrategias de comprensión lectora adecuadas a sus realidades. Fue entonces necesario aplicar un plan de acción en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora de textos literarios mediante tres sesiones adicionales para corroborar el uso de estrategias de lectura antes, durante y después de una evaluación, se realizó con tres grupos de 20 estudiantes cada uno. Los resultados señalan que los educandos tienen capacidad para utilizar estrategias cognitivas y los docentes deben acompañarlos en la evaluación formativa del proceso de la comprensión lectora. Se diseñó una propuesta con diversas estrategias para evaluar la comprensión lectora, con el uso de preguntas elaboradas específicamente para generar el uso de los saberes previos, así como inferencias y predicciones que fortalezcan los conocimientos del lector.en_US
dc.format.extentxi, 123 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.titleEvaluación de la comprensión lectora en estudiantes de 4to. año de educación básica nivel diversificadoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/