Estrategias y actividades dirigidas al adulto significativo para la enseñanza de las ciencias naturales (ambientes educativos no convencionales) con niños/as de 3 a 6 años
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal Ofrecer Estrategias y Actividades a los Padres y Adultos Significativos en Ambientes Educativos No Convencionales para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales. El diseño de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo de tipo interpretativa, y se sitúa en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un estudio documental. Para llevar a cabo esta investigación se dispuso de un instrumento para la recolección de datos que consistió en una entrevista semi-estructurada aplicada a ocho adultos de una comunidad específica. Los resultados analizados permitieron conocer cómo los Adultos Significativos abordan las preguntas planteadas por los/las niños/as relacionadas con las Ciencias Naturales, lo que asintió la idea de elaborar un diagnóstico preciso a partir del cual se la da origen a la creación de un material didáctico, contentivo de una serie de actividades experimentales de Ciencias Naturales que fueron previamente seleccionadas
y adaptadas, y que sirven como herramienta al Adulto Significativo para que medien y promuevan aprendizajes en los/as niños/as de edad preescolar en Ambientes Educativos no Convencionales.