Visión de la paradoja onda-partícula de la luz en estudiantes de ciencias físico naturales de la Escuela de Educación en la Universidad de Los Andes
Resumen
El estudio en el ámbito educativo de la mecánica cuántica y específicamente el comportamiento dual de la luz es un enigma hoy día; ya que diversos profesores de ciencias dejan de un lado este importante tema y no orientan a sus estudiantes en cuanto a los contenidos de física moderna, lo cual acarrea en ellos graves errores conceptuales y obstáculos epistemológicos que no les permiten avanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje haciéndose éste desactualizado y en algunos casos errados. A través del estudio del comportamiento dual de la luz se da a conocer la visión de la paradoja onda- partícula de la luz que tienen los/las estudiantes universitarios de concentración física y química de la escuela de educación, con la finalidad de que se le dé explicación a diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, utilizando conceptos adecuados y haciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje más cercano a la realidad y así mejorar la comprensión y descripción de los conceptos fundamentales de las teorías cuánticas. Al estudiar la visión del comportamiento onda-partícula de la luz los/las estudiantes de ambas concentraciones presentaron errores conceptuales en cuanto a la mecánica cuántica ya que tomaron como base la mecánica clásica para dar explicación a los conceptos cuánticos; así mismo otros estudiantes expresaron las diversas dificultades al estudiar la mecánica cuántica entre ellas están: poca capacidad de abstracción y visualización, baja preparación matemática al realizar las demostraciones y ecuaciones que se utilizan en la física moderna, y la carencia del lenguaje técnico especializado que los estudiantes no manejan. Es por ello necesario que el docente como ente orientador de conductas y aprendizajes utilice estrategias didácticas que faciliten y fomenten el proceso educativo promoviendo la construcción del conocimiento logrando así que el aprendizaje sea significativo y para la vida.