Mostrar el registro sencillo del ítem
Visión de la paradoja onda-partícula de la luz en estudiantes de ciencias físico naturales de la Escuela de Educación en la Universidad de Los Andes
dc.contributor.advisor | De Vita, Yovanina | |
dc.contributor.author | Montero Montero, Ansoreny Karly | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T14:45:22Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T14:45:22Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11657 | |
dc.description | Cota : QC174.14 M6584 | en_US |
dc.description | Licenciada en Educación | en_US |
dc.description | Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio en el ámbito educativo de la mecánica cuántica y específicamente el comportamiento dual de la luz es un enigma hoy día; ya que diversos profesores de ciencias dejan de un lado este importante tema y no orientan a sus estudiantes en cuanto a los contenidos de física moderna, lo cual acarrea en ellos graves errores conceptuales y obstáculos epistemológicos que no les permiten avanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje haciéndose éste desactualizado y en algunos casos errados. A través del estudio del comportamiento dual de la luz se da a conocer la visión de la paradoja onda- partícula de la luz que tienen los/las estudiantes universitarios de concentración física y química de la escuela de educación, con la finalidad de que se le dé explicación a diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, utilizando conceptos adecuados y haciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje más cercano a la realidad y así mejorar la comprensión y descripción de los conceptos fundamentales de las teorías cuánticas. Al estudiar la visión del comportamiento onda-partícula de la luz los/las estudiantes de ambas concentraciones presentaron errores conceptuales en cuanto a la mecánica cuántica ya que tomaron como base la mecánica clásica para dar explicación a los conceptos cuánticos; así mismo otros estudiantes expresaron las diversas dificultades al estudiar la mecánica cuántica entre ellas están: poca capacidad de abstracción y visualización, baja preparación matemática al realizar las demostraciones y ecuaciones que se utilizan en la física moderna, y la carencia del lenguaje técnico especializado que los estudiantes no manejan. Es por ello necesario que el docente como ente orientador de conductas y aprendizajes utilice estrategias didácticas que faciliten y fomenten el proceso educativo promoviendo la construcción del conocimiento logrando así que el aprendizaje sea significativo y para la vida. | en_US |
dc.format.extent | 75 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Obstáculos epistemológicos | en_US |
dc.subject | Dualidad | en_US |
dc.subject | Onda-partícula | en_US |
dc.subject | dificultades conceptuales | en_US |
dc.subject | Teoría cuántica--Enseñanza | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la física | en_US |
dc.title | Visión de la paradoja onda-partícula de la luz en estudiantes de ciencias físico naturales de la Escuela de Educación en la Universidad de Los Andes | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |