Aplicación de un programa psicomotor para niñas y niños del nivel inicial
Resumen
El propósito del presente trabajo consiste en la aplicación de un programa psicomotor en la unidad educativa bolivariana ‘’La Poderosa’’ ubicada en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida. Para ello, se utilizo la metodología del eje aplicación según el grupo de investigación para el desarrollo de estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas y didácticas de la educación física, el deporte y la recreación, (GINED, 2005).En la primera fase se planificó, un programa psicomotor basado en el resultado del diagnostico que arrojó deficiencias en el desarrollo psicomotor de los estudiantes. Dicho programa se estructuró tomando en cuenta aspectos fundamentales de la psicomotricidad tales como lateralidad, coordinación visomotora, orientación espacial, construcción de conceptos y madurez escolar lo que condujo a planificar y desarrollar una serie de actividades enmarcadas a mejorar los mismos. Se obtuvo como resultado el mejoramiento de la madurez escolar de los niños y niñas del nivel inicial aspecto que ayudará en gran manera para su proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura, operaciones básicas matemáticas, a su desarrollo y convivencia en el ámbito social e intelectual con el fin de fortalecer y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar la primera etapa de la educación básica, consolidando el aprendizaje en las materias instruccionales. De igual manera, es importante resaltar que el trabajo realizado durante el programa condujo a resultados positivos como reflexión sobre la importancia que tiene el tema para las educadoras y maestras del nivel preescolar que pueden servirse de una variedad de contenidos actualizados sobre el desarrollo psicomotor, lo cual constituye una necesidad para la práctica educativa en nuestras instituciones infantiles.