Evaluación del plan de intervención "Aprendamos en familia" dirigido a los padres y/o representantes : caso: Estudiantes de 5to grado sección "B" de la Escuela Bolivariana Rural "El Abejal", Municipio Guásimos, estado Táchira
Fecha
2015-06-25Autor
Ramírez González, Jhonny Jeison
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
“DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN “APRENDAMOS EN FAMILIA” DIRIGIDO A LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES.
CASO: ESTUDIANTES DE 5TO GRADO SECCION “B” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA RURAL “EL ABEJAL”. MUNICIPIO GUÁSIMOS. ESTADO TÁCHIRA.
AUTOR: Jhonny Ramírez
TUTOR: Dra. Laura García
FECHA: JUNIO 2015
RESUMEN
La familia, es el marco más importante en la vida de los niños, niñas y adolescentes y al trabajar en conjunto con la escuela permiten desarrollar una capacidad autónoma y de responsabilidad de los estudiantes. Por esta razón se plantea el objetivo de esta investigación el cual es: Evaluar un plan de intervención “Aprendamos en familia” orientado hacia la mayor participación de los padres y/o representantes en el proceso de Aprendizaje. Caso: Estudiantes de 5to grado sección “B” de la Escuela Bolivariana Rural “El Abejal”. Municipio Guásimos. Estado Táchira. Apoyada en una investigación cualitativa, de carácter descriptivo e interpretativo por medio de la investigación - acción. La población fue conformada por ciento ochenta (180) padres y/o representantes que son los responsables de los doscientos diez (210) estudiantes pertenecientes a la institución obteniéndose una muestra de veintiuno “21” correspondientes al quinto grado sección “B”. Como instrumentos se utilizaron el Registro Descriptivo a través de la Observación y la Encuesta por medio de una Escala de Likert esta última conformada por dieciséis (16) ítems con alternativas de respuestas: Totalmente de acuerdo (TDA), De acuerdo (DA), Indeciso (IN), En desacuerdo (ED), Totalmente en desacuerdo (TED). La encuesta fue sometida a una validez de juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada a través del alfa de Cronbach con resultado de 0,76 considerado como alto. Luego se llegó a un análisis de datos presentándose tablas de frecuencias con sus respectivos gráficos; en función de la triangulación de información se concluye que la intervención de la familia es importante para el desarrollo educativo de los estudiantes por esta razón se evalúa el plan de intervención llamado “Aprendamos en familia” el cual va a orientar y ayudar a estos padres hacia una mayor participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Como aporte se dejó una serie de recomendaciones al igual que el diseño del plan de intervención “Aprendamos en familia The family is the most important in the lives of children and adolescents framework and to work together with the school allow to develop an autonomous capacity and responsibility of students. Therefore the aim of this research which arises is: To evaluate an intervention plan "Learning in the family" oriented toward greater involvement of parents and / or guardians in the process of learning. Case: Students 5th grade section "B" of the Bolivarian School Rural "The Abejal". Guásimos Municipality. Táchira State. Supported by a qualitative research, descriptive and interpretative character through action - research. The population was composed of one hundred eighty (180) parents and / or guardians who are responsible for the two hundred ten (210) students belonging to the institution obtaining a sample of twenty-one "21" for the fifth grade "B". Strongly agree (TDA) Under (DA), Undecided: As the Register Description instruments through observation and survey through a Likert Scale latter consists of sixteen (16) items with response options were used (IN), Disagree (ED) strongly disagree (TED). The survey was subjected to expert judgment validity and reliability was calculated using Cronbach's alpha of 0.76 resulting considered high. Then it came to an analysis of data appearing frequency tables with their graphs; based on the triangulation of information it is concluded that the intervention of the family is important to the educational development of students for this reason the intervention plan called "Learning Family" which will guide and assist these parents to be evaluated greater participation in the learning process of their children. As input a set of recommendations like the design of the intervention plan "Learning Family" was allowed