Portafolio e Identidad: Guía de principios orientadores para la creación del portafolio identitario dirigido a los estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico
Fecha
2023-06-01Autor
Sulbarán Montero, María Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del portafolio de diseño es un proceso inherente en la vida de los diseñadores, y es un requisito indispensable a nivel mundial, necesario para aplicar a cualquier trabajo, sea una agencia, una institución o un estudio, por lo que tener una formación considerable sobre este tema en la vida académica debería ser algo no negociable.
En vista del poco abordamiento en la facultad, al menos a nivel de enseñanza como materia o taller, o incluso en cuánto a los materiales que se tienen al respecto, se genera el planteamiento de un documento editorial a manera de guía que genere los principios necesarios para orientar a los alumnos y egresados de la Facultad de Arte, enfatizando la importancia y la necesidad que hay de un documento orientativo e informativo, así como evidenciando las problemática de no tratar este tema con más detalle y frecuencia, siendo inmensamente importante en el campo creativo como lo es en el diseño gráfico.
Dentro de la misma investigación se plantea cómo el desarrollo de la identidad del diseñador puede ser un factor determinante en la creación del portafolio de diseño.
Para este propósito se hizo necesario todo un trabajo de investigación y documentación, así como de autorreflexión y de encuestas al alumnado, extrayendo y materializando dudas, procesos, métodos y metodologías consideradas útiles y aplicables en diversos casos, generándose así finalmente el documento editorial como producto de diseño.