Desarrollo de la comprensión lectora mediante la predicción e inferencia en estudiantes de la Escuela Bolivariana los aceites del Estado Barinas
Fecha
2016-03-18Autor
Pernía Hernández, Hermes Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura es un proceso constructivo donde el significado no es propiedad del texto, sino que se construye cuando el lector le da un sentido. La presente investigación tuvo el objetivo de promocionar la lectura en estudiantes de la Escuela Bolivariana Los Aceites del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Participaron 18 estudiantes de 1.° grado a 6.° grado. La metodología está ubicada en la investigación acción, orientada a la práctica educativa en el paradigma cualitativo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación y el análisis de datos; los instrumentos empleados, la lista de cotejo y notas de campo. El diagnóstico evidenció la necesidad de fortalecer las estrategias de comprensión lectora en los escolares, ya que escasamente las aplicaban en el momento de leer. Para lograr esto se creó un programa de intervención orientado a sensibilizar al alumno ante el valor de la lectura en la vida cotidiana, desde una dimensión estética y la formación de lectores autónomos con capacidad para crear y utilizar estrategias de comprensión, específicamente la predicción y la inferencia. Este trabajo concluye afirmando que es importante entender que el dominio de las estrategias de lectura para la comprensión (predicción e inferencia) no solo basta con explicarlas, por el contrario, exige ponerlas en práctica, para que los alumnos las comprendan y apliquen.