Tras la huella del caníbal en la iconografía europea a partir del "descubrimiento" de América : cuatro siglos de estigmatización
Resumen
Desde la llegada de Cristobal Colón la construcción mental y gráfica sobre los
primeros pobladores de América estuvo permeada de falsas interpretaciones. La
expansión espiritual y material de la Corona española requirió mano de obra esclava,
libertad de explotación y licencia para conquistar. Para estos fines usa el neologismo
caníbal de Colón y sus implicaciones prácticas: la creación de una alteridad abyecta.
privada de razón y comedora de carne humana en una tautología caribe/caníbal. Este
tropo fue la clave para hacer de la guerra un acto de justicia en defensa del inocente,
en la medida que se destruían humana y materialmente las islas y Tierra Firme con
una rapacidad sin límites. De allí que a partir de las descripciones orales e
historiográficas contenidas en las Crónicas de Indias, se comenzó a elaborar un
discurso gráfico sobre la corporeidad americana, que convenientemente trazó sus
coordenadas sobre la canibalia y sus habitantes caníbales. Al convertirse en la clave
imperial del colonialismo, la imagen del indio se construyó en base a sus
características negativas, perdiendo de forma desinteresada su potencialidad
etnográfica, por lo cual dichas representaciones dicen mucho sobre el sujeto que
representa y poco sobre el sujeto representado, conclusión a la cual llegamos después
de analizar la producción iconográfica sobre los nativos americanos en un período
que abarca desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XX.