Mostrar el registro sencillo del ítem
Tras la huella del caníbal en la iconografía europea a partir del "descubrimiento" de América : cuatro siglos de estigmatización
dc.contributor.advisor | López Bohórquez, Alí Enrique | |
dc.contributor.author | Lacau Rivera, Rafael Eduardo | |
dc.contributor.other | Mangieri, Rocco | |
dc.contributor.other | Guerrero, Aura | |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T14:07:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-23T14:07:07Z | |
dc.date.issued | 2011-05-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11729 | |
dc.description | Cota : E123 L32 | en_US |
dc.description | 388 páginas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | Desde la llegada de Cristobal Colón la construcción mental y gráfica sobre los primeros pobladores de América estuvo permeada de falsas interpretaciones. La expansión espiritual y material de la Corona española requirió mano de obra esclava, libertad de explotación y licencia para conquistar. Para estos fines usa el neologismo caníbal de Colón y sus implicaciones prácticas: la creación de una alteridad abyecta. privada de razón y comedora de carne humana en una tautología caribe/caníbal. Este tropo fue la clave para hacer de la guerra un acto de justicia en defensa del inocente, en la medida que se destruían humana y materialmente las islas y Tierra Firme con una rapacidad sin límites. De allí que a partir de las descripciones orales e historiográficas contenidas en las Crónicas de Indias, se comenzó a elaborar un discurso gráfico sobre la corporeidad americana, que convenientemente trazó sus coordenadas sobre la canibalia y sus habitantes caníbales. Al convertirse en la clave imperial del colonialismo, la imagen del indio se construyó en base a sus características negativas, perdiendo de forma desinteresada su potencialidad etnográfica, por lo cual dichas representaciones dicen mucho sobre el sujeto que representa y poco sobre el sujeto representado, conclusión a la cual llegamos después de analizar la producción iconográfica sobre los nativos americanos en un período que abarca desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XX. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | América | en_US |
dc.subject | Descubrimiento y exploración | en_US |
dc.subject | Españoles | en_US |
dc.subject | América | en_US |
dc.subject | Descubrimiento y exploración | en_US |
dc.subject | Obras pictóricas | en_US |
dc.subject | Canibalismo | en_US |
dc.subject | Canibalismo | en_US |
dc.subject | Representación | en_US |
dc.subject | Iconografía | en_US |
dc.subject | Caribes | en_US |
dc.subject | Alteridad | en_US |
dc.subject | Conquista | en_US |
dc.title | Tras la huella del caníbal en la iconografía europea a partir del "descubrimiento" de América : cuatro siglos de estigmatización | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |