Estrategias pedagógicas dirigidas al docente para la evaluación formativa en la lectura en voz alta en niños de educación primaria : caso: Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Carmen, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira
Fecha
2016-02-04Autor
Castillo López, Yasmin Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se corresponde con el paradigma cuantitativo, nivel de investigación descriptivo, diseño de campo, modalidad proyecto factible. Su objetivo elaborar estrategias pedagógicas dirigidas al docente de educación primaria para la evaluación formativa en la lectura en voz alta por parte de los niños de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Carmen, parroquia La Concordia, municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por 23 docentes. El instrumento, un cuestionario. La validez mediante la técnica “Juicio de Expertos”. La confiabilidad de 0.89, de magnitud muy alta. Conclusión: en el diagnóstico sobre los criterios que emplea el docente para la evaluación formativa de la lectura en voz alta, se utiliza una intensidad alta y baja, pero existen deficiencias en cuanto a la intensidad moderada. La articulación se encuentra ausente al evaluar los movimientos y al pronunciar palabras, el control de la abertura bucal para emitir sonidos claros. Tampoco se considera la fluidez, vacilación y lapsus para descifrar significados y retener ideas principales respectivamente. Hay presencia del criterio de ritmo en la entonación, énfasis y uso de pausas. En razón al objetivo sobre describir las estrategias utilizadas por el docente hay dificultades para utilizar la autoevaluación pero hay presencia de la coevaluación. Además, las estrategias en función a las actividades pedagógicas mantienen deficiencias en la motivación, planificación u empleo de recursos cuando debe usar videos por internet, invitar a expertos para afianzar la lectura en voz alta.