Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Belkys
dc.contributor.authorRamírez Luna, Gloria Yanira
dc.contributor.otherSantiago, Jose
dc.contributor.otherLizarazo, Cesar
dc.date.accessioned2023-10-23T15:52:31Z
dc.date.available2023-10-23T15:52:31Z
dc.date.issued2015-03-27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11742
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G73 R355749en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo: Proponer los Principios Geográficos y el Periódico Mural Para la Enseñanza de Paisajes Naturales y Culturales de la Región, Caso U.E.C. Nº 337-765-875 S/N N.E.R. 170 Aldea La Blanca Municipio Guásimos Estado Táchira. Se desarrolló como un estudio descriptivo, investigación de campo, no experimental, con una muestra de seis (06) docentes, se utilizó la encuesta, observación, como instrumentos el cuestionario y las notas de campo. Los resultados evidenciaron existe un manejo desproporcionado en la aplicación de los principios geográficos por parte de los docentes, quienes improvisan la mayoría de las clases para enseñar a los estudiantes, adoptan estrategias repetitivas como el dictado y la copia, igualmente el abuso de recursos didácticos como el libro texto es común en las clases de Geografía que se imparten; por tal motivo se diseñó una Guía Didáctica con el propósito de facilitar a los docentes de la segunda etapa procesos sobre los beneficios que ofrece el periódico mural para la enseñanza de los Principios Geográficos; relacionados con el contenido paisajes naturales y culturales. Esta guía incluye presentación, objetivos, perfil formativo, descripción de los Principios Geográficos, áreas, contenidos, temas de clase, estrategias, evaluación, tareas de la didáctica de la Geografía y biografías de los autores de los Principios Geográficos implicados en las estrategias. En relación con el periódico mural como recurso didáctico se puede destacar que esta herramienta educativa facilita la integración de los temas tratados en clase y permite a los escolares ser partícipes en su propio aprendizaje, en el aspecto pedagógico ofrece la oportunidad de desarrollar la creatividad, imaginación para retroalimentar los contenidos impartidos por el docente.en_US
dc.description.abstractThe investigation had as aim propose the Geographical Beginning and the Wall Newspaper For the Education of Natural and Cultural Landscapes of the Region, Case U.E.C. N º 337-765-875 S/N N.E.R. 170 Village The Blanca Municipio Guásimos Estado Táchira. It developed as a descriptive, not experimental study field investigation, with a sample of six (06) teachers, using the survey, observation, as instruments the questionnaire and the field notes. The results demonstrated a disproportionate managing exists in the application of the geographical beginning on the part of the teachers, who improvise the majority of the classes to teach the students, adopting repetitive strategies as the dictation and the copy, equally the abuse of didactic resources as the book text is common in the classes of Geography that are given, for such a motive a Didactic Guide was designed by the intention of facilitating processes to the teachers of the second stage on the benefits that the wall newspaper offers for the education of the Geographical Beginning related to the content natural and cultural landscapes. This guide includes presentation, aims, training specification, description of the Geographical Beginning, areas, contents, topics of class, strategies, evaluation, tasks of the didactics of the Geography and biographies of the authors of the Geographical Beginning involved in the strategies. In relation with the wall newspaper like didactic resource it is possible to emphasize that this educational tool facilitates the integration of the topics treated in class and allows to the students to be participants in his own learning, in the pedagogic aspect it offers the opportunity to develop the creativity, imagination for retroalimentar the contents given by the teacher.en_US
dc.format.extent133 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaen_US
dc.subjectPrincipios Geográficosen_US
dc.subjectRecursos Didácticosen_US
dc.subjectPeriódico Muralen_US
dc.subjectEducation of the Geographyen_US
dc.subjectGeographical Beginningen_US
dc.subjectDidactic Resourcesen_US
dc.subjectWall Newspaperen_US
dc.titleLos principios geográficos y el periódico mural para la enseñanza de paisajes naturales y culturales de la región : caso U.E.C. Nº337-765-875 S/N N.E.R. 170 Aldea La Blanca Municipio Guásimos Estado Táchiraen_US
dc.title.alternativeGeographic principles and the wall newspaper for teaching natural and cultural landscapes of the region: U.E.C. case. Nº337-765-875 S/N N.E.R. 170 Village La Blanca Municipality Guásimos State Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/