Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias motivacionales en los profesores universitarios para el mejoramiento de las praxis pedagógicas : caso: Universidad Bolivariana de Venezuela, Municipio San Cristóbal-estado Táchira, Aldea Bustamante
dc.contributor.advisor | Mora Guerrero, Lucila Esther | |
dc.contributor.author | Méndez Colmenares, Marelvin del Valle | |
dc.contributor.other | Pernia, Doris | |
dc.contributor.other | Omaña, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T13:12:43Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T13:12:43Z | |
dc.date.issued | 2016-05-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11745 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : LB1065 M453 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La motivación del docente es indispensable para desarrollar espacios de construcción didáctica en el aula, en la escuela y en la universidad, pues facilita el mejoramiento de las praxis pedagógicas. En cuanto a las diferentes teorías que estudian la motivación se encuentra Maslow, tomando para el desarrollo de la investigación la necesidad de autorrealización, necesidad de estima y la necesidad de amor, afecto y sentido de pertinencia. El presente estudio tiene objetivo principal proponer el diseño de una propuesta sobre estrategias motivacionales en los profesores universitarios para el mejoramiento de las praxis pedagógicas, en la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Táchira. La misma, se ubicó bajo el enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, de naturaleza descriptiva y dentro de la modalidad proyectiva. La población estuvo constituida por veinticuatro (24) profesores universitarios de la mencionada universidad, siendo esta la misma muestra por ser finita de elementos. Para la recolección de datos se empleó como instrumento el cuestionario bajo la técnica de la encuesta.Cabe resaltar, que los resultados obtenidos, se analizaron y se presentan en cuadros descriptivos de distribución de frecuencia absoluta y porcentual para cada dimensión, con sus respectivos indicadores e ítems, luego se realizó el análisis descriptivo; concluyendo respecto a los objetivos de la investigación. Finalmente, se diseña propuesta dirigida a los profesores universitarios con el fin de mejorar las praxis pedagógicas aunada al desarrollo de talleres para lograr en lo más posible elevar la motivación en los docentes, la cual repercutirá en la formación y capacitación del estudiantado, ya que es importante formarlos tanto física como emocionalmente, para poder de una manera óptima cumplir con la labor de enseñar, de orientar, de guiar siempre el aprendizaje en aras a fortificar en todo momento educación de calidad. | en_US |
dc.format.extent | vi, 126 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Autorrealización | en_US |
dc.subject | Estima | en_US |
dc.subject | Amor | en_US |
dc.subject | Afecto | en_US |
dc.subject | Sentido de pertinencia | en_US |
dc.subject | Motivación | en_US |
dc.title | Estrategias motivacionales en los profesores universitarios para el mejoramiento de las praxis pedagógicas : caso: Universidad Bolivariana de Venezuela, Municipio San Cristóbal-estado Táchira, Aldea Bustamante | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |