Mostrar el registro sencillo del ítem
El portafolio de valoración como estrategia de evaluación en la producción escrita del inglés. Caso : estudiantes de pregrado del cuarto semestre de la carrera de educación mención inglés-francés de la Universidad de Los Andes Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"
| dc.contributor.advisor | Zambrano, Gabina | |
| dc.contributor.author | Angola Zambrano, Johnny Orlando | |
| dc.contributor.other | Castillo, Humberto | |
| dc.contributor.other | Arias, Sergio | |
| dc.date.accessioned | 2023-10-24T15:40:09Z | |
| dc.date.available | 2023-10-24T15:40:09Z | |
| dc.date.issued | 2015-05-08 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11753 | |
| dc.description | Magister Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
| dc.description | Cota : LB1029 P67A5 | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | La presente investigación se centra en un estudio de caso sobre el uso del portafolio de valoración como estrategia de evaluación de la producción escrita en Inglés como lengua extranjera, siendo este realizado en una clase de diecisiete (17) estudiantes universitarios de la asignatura “Desarrollo de la Competencia Lingüística del Inglés II”, perteneciente a la carrera de Educación mención: Inglés y Francés, de régimen semestral. El estudio se llevó a cabo utilizando el enfoque cualitativo con el propósito de conocer las opiniones y experiencias de los estudiantes y docentes de Inglés con respecto al uso de la mencionada estrategia alternativa de evaluación. La investigación estuvo enmarcada dentro de un nivel descriptivo y de acuerdo a los objetivos planteados, buscó describir, interpretar y analizar la naturaleza propia del trato y relación de un grupo de diecisiete estudiantes, de los cuales nueves (9) se seleccionaron como informantes claves, más la opinión de cuatro (4) profesores quienes ya habían interactuado con la misma estrategia. Se llevaron a cabo tres fases: diagnóstica, de intervención y el análisis de los resultados con la presentación del informe etnográfico con las reflexiones y las respectivas recomendaciones a los docentes. Para la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: la observación, prueba escrita mixta diagnóstica, un cuestionario de respuestas abiertas y una entrevista etnográfica semi-estructurada, esta última a los estudiantes y docentes. En conclusión, se logró estimular la autonomía, asimismo promocionar la evaluación formativa y de proceso, se fomentó la reflexión de los estudiantes, especialmente durante la autoevaluación, y con ello la mejora de la escritura de Inglés. | en_US |
| dc.description.abstract | The following research focuses on a case study about the use of the assessment portfolio as an evaluation strategy of written English production as a foreign language. This was done in a class of seventeen (17) students of the subject "Development of English Language Proficiency II ", belonging to the Faculty of Education mention: English and French of semester-long system. The study was conducted using a qualitative approach in order to obtain the views and experiences of students and teachers of English regarding the use of that alternative evaluation strategy. The research was framed within a descriptive level and according to the objectives, sought to describe, interpret and analyze the nature of the treatment and respect of a group of seventeen students, of which nine (9) were selected as key informants, and four (4) teachers who had already interacted with the same strategy. Three phases were developed: diagnostic, intervention and analysis of the results with the presentation of ethnographic report with reflections and respective recommendations to teachers. To collect data the following instruments were applied: Observation, diagnostic mixed written test, a questionnaire with open answers and semi-structured ethnographic interview to students and teachers: In conclusion, it was possible to stimulate autonomy, and the assessment portfolio also promotes formative assessment and process reflection of the students were encouraged, especially during the self-evaluation, and thereby improving the English writing skill. | en_US |
| dc.format.extent | xvii, 494 hojas : ilustraciones | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | portafolio de valoración | en_US |
| dc.subject | evaluación | en_US |
| dc.subject | proceso de escritura | en_US |
| dc.subject | autonomía | en_US |
| dc.subject | Assessment portfolio | en_US |
| dc.subject | evaluation | en_US |
| dc.subject | writing process | en_US |
| dc.subject | autonomy | en_US |
| dc.title | El portafolio de valoración como estrategia de evaluación en la producción escrita del inglés. Caso : estudiantes de pregrado del cuarto semestre de la carrera de educación mención inglés-francés de la Universidad de Los Andes Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" | en_US |
| dc.title.alternative | The assessment portfolio as an evaluation strategy in the written production of English. Case: undergraduate students of the fourth semester of the English-French major in education at the University of Los Andes Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
