Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación Curricular Universitaria: Respuesta Compleja para Problema Complejo
dc.contributor.author | Saturnini Pacheco, Norelvis Cecilia | |
dc.contributor.author | Moreno de Tovar, Nilva Liuval | |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T15:43:44Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T15:43:44Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.citation | SATURNINI PACHECO, Norelvis Cecilia; MORENO DE TOVAR, Nilva Liuval. Transformación Curricular Universitaria: Respuesta Compleja para Problema Complejo. DIALÓGICA, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 52-62, abr. 2021. ISSN 2244-7954. Disponible en: <https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/9105>. | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7662 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11754 | |
dc.description.abstract | Las universidades en Venezuela, se encuentran en la revisión de los procesos académicos visionado desde los diseños curriculares de todas sus especialidades, situación que conlleva a la revisión integral de las funciones académicas y administrativas, todo este proceso permite la transformación curricular. El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de la transformación curricular universitaria: una respuesta compleja para un problema complejo. En esta idea, se presenta el acopio de la información a través de la revisión documental de algunos esquemas teóricos relacionados con los constructos de estudio a partir de la transformación curricular, se realizó un ejercicio de reflexión sobre la base de esta en la complejidad situada en las universidades. Se concluyó, que la transformación curricular, en escenarios complejos biológicos y de confinamiento por la pandemia la respuesta es compleja a un fin social, se transforma ante los cambios sociales, políticos, económicos y culturales dando respuestas a estos. | en_US |
dc.description.abstract | The universities in Venezuela are in the review of the academic processes viewed from the curricular designs of all their specialties, a situation that entails a comprehensive review of the academic and administrative functions, all this process that allows the curricular transformation. The purpose of this essay is to reflect on university curricular transformation: a complex answer to a complex problem. In this idea, the collection of information is presented through the documentary review of some theoretical schemes related to the study constructs from the curricular transformation; a reflection exercise was carried out on the basis of this in the complexity located in the universities. It was concluded that the curricular transformation, in biological complexes and confinement due to the pandemic, the response is complex to a social purpose, it is transformed in the face of social, political, economic and cultural changes giving answers to these. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Transformación curricular | en_US |
dc.subject | Complejidad | en_US |
dc.subject | Universidad | en_US |
dc.subject | Curriculum transformation | en_US |
dc.subject | Complexity | en_US |
dc.subject | University | en_US |
dc.title | Transformación Curricular Universitaria: Respuesta Compleja para Problema Complejo | en_US |
dc.title.alternative | University Curriculum Transformation: Complex Answer for Complex Problem | en_US |
dc.type | Article | en_US |