Análisis de la aplicabilidad de la Política Nacional de Educación Ambiental en las instituciones educativas
Fecha
2019-09-02Autor
Calderon- Madero, Jorge E.
Suarez-Agudelo, Erika A.
Atencio-Sarmiento, Fabián A.
Blanco-Donado, Erika P.
Oyaga-Martinez, Rafael
Tejera-Gonzalez, María P.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación ambiental es un proceso que incentiva el
desarrollo de capacidades para compatibilizar las
actividades del hombre sobre el medio ambiente, a razón
de esto, Colombia adoptó la Política Nacional de Educación
Ambiental que orienta a la implementación de Proyectos
Ambientales Escolares-PRAE. Esta investigación buscó
analizar la aplicabilidad de esta Política mediante un
comparativo entre los lineamientos de la política de
educación ambiental y el estado actual de las actividades
de las instituciones educativas (IE) enmarcadas en la
educación ambiental. Esto se realizó mediante la utilización
de la herramienta “talleres aplicados” cuya finalidad fue la
recolección primaria del grupo de estudio, entre los
resultados encontrados se evidenció un desconocimiento en
las instituciones educativas sobre los ejes temáticos y
líneas de trabajos de los PRAE, dificultades en la
divulgación del PRAE en toda la institución y poco apoyo
administrativo para la implementación respectivamente. En
general los resultados indican que las actividades
relacionadas a la temática ambiental están rezagadas a las
áreas de conocimiento de ciencias naturales y estos a su
vez no son coherentes con los PRAE. Environmental education is a process of capacity
development to make activities of man compatible with the
environment. For this reason, Colombia adopts the National
Environmental Education Policy as a guide for
environmental school projects. This research sought to
analyze the applicability of this Policy through a comparison
between the guidelines of the environmental education
policy and the current state of the activities of the
educational institutions framed in environmental education.
This was done through the use of the “applied workshops”
tool whose purpose was the primary collection of the study
group, among the results found there was a lack of
knowledge in the educational institutions about the
thematic axes and lines of work of the environmental school
projects, difficulties in environmental school projects
dissemination throughout the institution and little
administrative support for implementation respectively. In
general, the results indicate that activities related to
environmental issues lag behind the areas of knowledge of
natural sciences and these in turn are not consistent with
the environmental school projects.