Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoestima, comportamiento y rendimiento académico en estudiantes de la segunda etapa de educación básica : Escuela Básica "Rafael Antonio Godoy"
dc.contributor.advisor | Quintero de Acevedo, Olga | |
dc.contributor.author | Suescún Castillo, María Claret | |
dc.contributor.other | Sosa, Elsy | |
dc.contributor.other | D Avila de Oliveira, Maria Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T14:30:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T14:30:05Z | |
dc.date.issued | 2007-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11766 | |
dc.description | Cota : BF723 S3S8 | en_US |
dc.description | x, 91 h. | en_US |
dc.description | Especialización | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Medicina (siglas: eum) | en_US |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la autoestima y el comportamiento (asertivo, pasivo, agresivo), en los estudiantes de la segunda etapa de educación básica de la Unidad Educativa "Rafael Antonio Godoy" y su relación con el rendimiento académico. Metodología: se realizó un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal, en 160 estudiantes cursantes del cuarto, quinto y sexto grado. La recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de dos instrumentos: Test de Aysén (Autoestima) y la Escala de Comportamiento Asertivo (CASS). Resultados: el promedio de edad fue de 10 años, con predominio del sexo masculino (54,37%). El 49,36% cursaban el cuarto grado. El 63,80% de los encuestados tienen autoestima alta (71-90 puntos) y el 87,50% tienen comportamientos asertivos. Un 33,13% aprobó al grado superior con el literal B y un 28,75% con C considerado (bajo rendimiento). No se encontró relación estadísticamente significativa entre autoestima, comportamiento asertivo, sexo, grado cursado y rendimiento académico, pero si hubo relación significativa entre rendimiento académico excelente-bueno (A y B) con comportamiento asertivo y bajo rendimiento (C) con comportamiento pasivo. Conclusiones: los resultados de la presente investigación nos permiten afirmar la relación que existe entre los tipos de comportamiento y el rendimiento académico, mas no así la autoestima; variables que pueden ser consideradas como factores protectores. | en_US |
dc.description.abstract | Determine self esteem and behavior (assertive, passive, agressive) in students of the second stage of basic education of the Unity of Education ¡'Rafael Antonio Godoy" and their relation with academic performance. Methodology: A descriptive and analogous, of a transversal cut, study was carried out, in 160 students of fourth, fifth and sixth grade was carried out. Data gathering was carried out through the application of two instruments: Aysen Test (Self Esteem) and the Scale of Assertive Behavior (SAB). Results: The average age was of 10 years, and the male sex (54.37%) prevailed. A 49.36% were studying the fourth grade. A 63.80% of the persons surveyed have high self esteem (71-90 points) and an 87.50% have assertive behavior. A 33.13% approved the superior grade with a literal B and a 28.75% with C considered (Iow performance). No significant statistical relation was found among self esteem, assertive behavior, sex, grade taken and academic performance but there was a significant relation between excellent-good academic performance (A and B) and assertive behavior and low performance (C) with passive behavior. Conclusions: The results of this research allow us to affirm the relation existing between the types of behavior and academic performance, but no so self esteem, variables that may be considered as protection factors. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Postgrado de Medicina de Familia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Autoestima en niños | en_US |
dc.subject | Rendimiento en los niños | en_US |
dc.subject | Conducta infantil | en_US |
dc.subject | Autoestima | en_US |
dc.subject | Comportamiento | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Self Esteem | en_US |
dc.subject | Behavior | en_US |
dc.subject | Academic performance | en_US |
dc.title | Autoestima, comportamiento y rendimiento académico en estudiantes de la segunda etapa de educación básica : Escuela Básica "Rafael Antonio Godoy" | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |