La resiliencia en los docentes del Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" Municipio Valera, Estado Trujillo
Fecha
2014-04-10Autor
Villegas Paredes, Gabriel Alfonso
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La presente investigación tuvo como finalidad describir en qué medida los docentes del
Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" municipio Valera, estado Trujillo, demuestran su
resiliencia para sobrellevar las diversas situaciones que afrontan diariamente en su medio
laboral. El estudio se fundamentó en la variable: La Resiliencia en los Docentes del L. B.
"Ciudad de Valera", la cual se subdividió en nueve atributos de acuerdo con la teoría de
Sambrano (2010): creatividad, iniciativa, organización y estructura, toma de decisiones y
solución de problemas, liderazgo, humor, autonomía, autoeficacia, autoevaluación y
capacidad de interacción. El estudio se enmarcó en la investigación descriptiva, con un
diseño de investigación de campo. La población estuvo constituida por los 90 docentes que
laboran en la institución antes señalada, al aplicarse la fórmula dc muestreo de Sierra Bravo
(1994) la muestra quedó conformada por 48 educadores. Para la recolección de información
se recurrió al uso de la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento, diseñado
con base en los indicadores que soportan la variable con la finalidad de evaluarla, la validez
se obtuvo a través del juicio de tres expertos. La información recopilada fue organizada en
tablas y gráficos para realizar un análisis descriptivo de la misma. Los resultados fueron los
siguientes: se encontraron problemas en tres indicadores: creatividad, liderazgo, toma de
decisiones y solución de problemas. Hay debilidades en tres indicadores: humor,
autoevaluación y capacidad de interacción. Sin embargo los docentes tienen dominio de
algunas características resilientes como: iniciativa, organización y estructura, autonomía y
autoeficacia. Los resultados revelan ciertos problemas en la capacidad resiliente de los
docentes, pues se evidencian debilidades en la mayoría de los indicadores evaluados, por lo
tanto, se justifica la realización de una propuesta de actividades destinada a superar las
dificultades encontradas.