Mostrar el registro sencillo del ítem
La resiliencia en los docentes del Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" Municipio Valera, Estado Trujillo
dc.contributor.advisor | Santana Cova, Nancy | |
dc.contributor.author | Villegas Paredes, Gabriel Alfonso | |
dc.contributor.other | Canelón, Eddy Luz | |
dc.contributor.other | Rosales Viloria, Mariely | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T14:50:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T14:50:23Z | |
dc.date.issued | 2014-04-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11771 | |
dc.description | Cota : BF698.35 R47V5 | en_US |
dc.description | xii, 149 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad describir en qué medida los docentes del Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" municipio Valera, estado Trujillo, demuestran su resiliencia para sobrellevar las diversas situaciones que afrontan diariamente en su medio laboral. El estudio se fundamentó en la variable: La Resiliencia en los Docentes del L. B. "Ciudad de Valera", la cual se subdividió en nueve atributos de acuerdo con la teoría de Sambrano (2010): creatividad, iniciativa, organización y estructura, toma de decisiones y solución de problemas, liderazgo, humor, autonomía, autoeficacia, autoevaluación y capacidad de interacción. El estudio se enmarcó en la investigación descriptiva, con un diseño de investigación de campo. La población estuvo constituida por los 90 docentes que laboran en la institución antes señalada, al aplicarse la fórmula dc muestreo de Sierra Bravo (1994) la muestra quedó conformada por 48 educadores. Para la recolección de información se recurrió al uso de la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento, diseñado con base en los indicadores que soportan la variable con la finalidad de evaluarla, la validez se obtuvo a través del juicio de tres expertos. La información recopilada fue organizada en tablas y gráficos para realizar un análisis descriptivo de la misma. Los resultados fueron los siguientes: se encontraron problemas en tres indicadores: creatividad, liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas. Hay debilidades en tres indicadores: humor, autoevaluación y capacidad de interacción. Sin embargo los docentes tienen dominio de algunas características resilientes como: iniciativa, organización y estructura, autonomía y autoeficacia. Los resultados revelan ciertos problemas en la capacidad resiliente de los docentes, pues se evidencian debilidades en la mayoría de los indicadores evaluados, por lo tanto, se justifica la realización de una propuesta de actividades destinada a superar las dificultades encontradas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Resiliencia | en_US |
dc.subject | Rasgos de la personalidad | en_US |
dc.subject | Practicas docentes | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.title | La resiliencia en los docentes del Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" Municipio Valera, Estado Trujillo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |