Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantana Cova, Nancy
dc.contributor.authorVillegas Paredes, Gabriel Alfonso
dc.contributor.otherCanelón, Eddy Luz
dc.contributor.otherRosales Viloria, Mariely
dc.date.accessioned2023-10-25T14:50:23Z
dc.date.available2023-10-25T14:50:23Z
dc.date.issued2014-04-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11771
dc.descriptionCota : BF698.35 R47V5en_US
dc.descriptionxii, 149 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad describir en qué medida los docentes del Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" municipio Valera, estado Trujillo, demuestran su resiliencia para sobrellevar las diversas situaciones que afrontan diariamente en su medio laboral. El estudio se fundamentó en la variable: La Resiliencia en los Docentes del L. B. "Ciudad de Valera", la cual se subdividió en nueve atributos de acuerdo con la teoría de Sambrano (2010): creatividad, iniciativa, organización y estructura, toma de decisiones y solución de problemas, liderazgo, humor, autonomía, autoeficacia, autoevaluación y capacidad de interacción. El estudio se enmarcó en la investigación descriptiva, con un diseño de investigación de campo. La población estuvo constituida por los 90 docentes que laboran en la institución antes señalada, al aplicarse la fórmula dc muestreo de Sierra Bravo (1994) la muestra quedó conformada por 48 educadores. Para la recolección de información se recurrió al uso de la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento, diseñado con base en los indicadores que soportan la variable con la finalidad de evaluarla, la validez se obtuvo a través del juicio de tres expertos. La información recopilada fue organizada en tablas y gráficos para realizar un análisis descriptivo de la misma. Los resultados fueron los siguientes: se encontraron problemas en tres indicadores: creatividad, liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas. Hay debilidades en tres indicadores: humor, autoevaluación y capacidad de interacción. Sin embargo los docentes tienen dominio de algunas características resilientes como: iniciativa, organización y estructura, autonomía y autoeficacia. Los resultados revelan ciertos problemas en la capacidad resiliente de los docentes, pues se evidencian debilidades en la mayoría de los indicadores evaluados, por lo tanto, se justifica la realización de una propuesta de actividades destinada a superar las dificultades encontradas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResilienciaen_US
dc.subjectRasgos de la personalidaden_US
dc.subjectPracticas docentesen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.titleLa resiliencia en los docentes del Liceo Bolivariano "Ciudad de Valera" Municipio Valera, Estado Trujilloen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/