Flexibilización del proceso académicoadministrativo de cumplimiento del requisito de grado en la Facultad de Ingenierías del ITM (Colombia)
Fecha
2019-08-02Autor
Ardila Marín, Juan Gonzalo
Alvarez Salazar, Johny Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema del represamiento de estudiantes
egresados no graduados sin el requisito de grado
satisfecho, debido a la falta de alternativas que se
ofrecían al estudiante para optar al título que confiere
su programa, ha sido una realidad vivida en la
Facultad de Ingenierías del Instituto Tecnológico
Metropolitano de Medellín (Colombia) desde su
conformación en 2007. Por tal motivo, el Consejo de
Facultad se impuso por objetivo, gestionar un sistema
de trabajos de grado que permitiera flexibilizar los
procesos académicos y administrativos que el
reglamento exige a todos los estudiantes para dar
cumplimiento a su requisito. Con tal fin se procedió a
crear, mediante la Resolución 1003 de 2013, el
Comité de Trabajos de Grado y Prácticas Profesionales
de la Facultad de Ingenierías del ITM (CTGPP), que ha
logrado la creación de la Resolución 533 de 2014 por
medio de la cual se reglamentaron las nuevas
modalidades de trabajo de grado y prácticas
profesionales de la Facultad de Ingenierías, y el
diseño e implementación de los procedimientos y
formatos de cada una de diez modalidades que
suplieron a las cuatro que existían anteriormente, y
se ha encargado de la elaboración, análisis y presentación de los informes de seguimiento
semestral de la operación del sistema, en los cuales
se ha hecho evidente el aumento en la participación
de estudiantes y docentes como resultado de la
flexibilización obtenida. De todo el proceso llevado a
cabo se concluye que la estrategia surge efecto, de
acuerdo con el número de estudiantes graduados en
las diferentes modalidades, mostrando una
disminución significativa del porcentaje de
represamiento. The damming problem of undergraduate students
without the degree requirement satisfied, due to lack
alternatives offered to student’s qualify conferred for
their program degree, has been a reality lived in the
Metropolitan Technological Institute of Medellín
(Colombia) Faculty of Engineering since its formation
in 2007. For this reason, the Faculty Council was
imposed by objective, to manage a system of
degree’s works that would allow to the academic and
administrative processes flexibilization that the
regulation demands to all students to give fulfillment
to their requirements. To that end, the Resolution
1003 of 2013, created the Committee of Degree Jobs
and Professional Practices of the ITM’s Faculty of
Engineering, which has achieved the creation of
Resolution 533 of 2014 which were regulated the new
modalities of work of degree and professional
practices of the Faculty of Engineering, and design -
implementation of the procedures and formats of each
of ten modalities that supplied the four that existed
previously, and has been in charge of the preparation,
analysis and presentation of semi-annual monitoring
reports on the system operation, in which the
increase in the students and teachers participation as a result of the obtained flexibility has become evident.
From all the process carried out it is concluded that
the strategy emerges as an effect, according to the
number of students graduated in the different
modalities, showing a significant decrease in the
damming percentage.