Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArdila Marín, Juan Gonzalo
dc.contributor.authorAlvarez Salazar, Johny Antonio
dc.date.accessioned2023-10-25T15:40:41Z
dc.date.available2023-10-25T15:40:41Z
dc.date.issued2019-08-02
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.other2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11781
dc.description.abstractEl problema del represamiento de estudiantes egresados no graduados sin el requisito de grado satisfecho, debido a la falta de alternativas que se ofrecían al estudiante para optar al título que confiere su programa, ha sido una realidad vivida en la Facultad de Ingenierías del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia) desde su conformación en 2007. Por tal motivo, el Consejo de Facultad se impuso por objetivo, gestionar un sistema de trabajos de grado que permitiera flexibilizar los procesos académicos y administrativos que el reglamento exige a todos los estudiantes para dar cumplimiento a su requisito. Con tal fin se procedió a crear, mediante la Resolución 1003 de 2013, el Comité de Trabajos de Grado y Prácticas Profesionales de la Facultad de Ingenierías del ITM (CTGPP), que ha logrado la creación de la Resolución 533 de 2014 por medio de la cual se reglamentaron las nuevas modalidades de trabajo de grado y prácticas profesionales de la Facultad de Ingenierías, y el diseño e implementación de los procedimientos y formatos de cada una de diez modalidades que suplieron a las cuatro que existían anteriormente, y se ha encargado de la elaboración, análisis y presentación de los informes de seguimiento semestral de la operación del sistema, en los cuales se ha hecho evidente el aumento en la participación de estudiantes y docentes como resultado de la flexibilización obtenida. De todo el proceso llevado a cabo se concluye que la estrategia surge efecto, de acuerdo con el número de estudiantes graduados en las diferentes modalidades, mostrando una disminución significativa del porcentaje de represamiento.en_US
dc.description.abstractThe damming problem of undergraduate students without the degree requirement satisfied, due to lack alternatives offered to student’s qualify conferred for their program degree, has been a reality lived in the Metropolitan Technological Institute of Medellín (Colombia) Faculty of Engineering since its formation in 2007. For this reason, the Faculty Council was imposed by objective, to manage a system of degree’s works that would allow to the academic and administrative processes flexibilization that the regulation demands to all students to give fulfillment to their requirements. To that end, the Resolution 1003 of 2013, created the Committee of Degree Jobs and Professional Practices of the ITM’s Faculty of Engineering, which has achieved the creation of Resolution 533 of 2014 which were regulated the new modalities of work of degree and professional practices of the Faculty of Engineering, and design - implementation of the procedures and formats of each of ten modalities that supplied the four that existed previously, and has been in charge of the preparation, analysis and presentation of semi-annual monitoring reports on the system operation, in which the increase in the students and teachers participation as a result of the obtained flexibility has become evident. From all the process carried out it is concluded that the strategy emerges as an effect, according to the number of students graduated in the different modalities, showing a significant decrease in the damming percentage.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias de enseñanzaaprendizajeen_US
dc.subjectEducación ingenierilen_US
dc.subjectFlexibilidad curricularen_US
dc.subjectProyecto de gradoen_US
dc.subjectTeaching-learning strategiesen_US
dc.subjectEngineering educationen_US
dc.subjectCurriculum flexibilityen_US
dc.titleFlexibilización del proceso académicoadministrativo de cumplimiento del requisito de grado en la Facultad de Ingenierías del ITM (Colombia)en_US
dc.title.alternativeAcademic-administrative flexibilization process to meet degree requirement at ITM’s Engineering Facultyen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/