Development of an Innovative Managerial Style among Directors of Educational Lyceums in Modern Russia
Fecha
2019-09-02Autor
Shutenko, Andrey I.
Shutenko, Elena N.
Koreneva, Anastasia V.
Afonkina, Yulia A.
Tegaleva, Tatiana D.
Demina, Victoria A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The article discusses the phenomenology and the
conditions for the development of an innovative
managerial style for lyceum managers in the Russian
education system. The authors reveal the
psychological and pedagogical characteristics of the
innovative managerial style, which, in general,
constitute the manager’s ability to change the
lyceum's educational space over a state of
dynamically developing system that meets modern
requirements for the quality and content of training in
a market economy. Representing the importance of
the personal contribution of a manager in the conduct
of an innovative experience, the authors determine
the levels of innovative managerial style
development, as: innovative-reproductive; innovativeadaptive;
locally modelling; systematically modelling;
innovative-creative. In the given article a model of
innovative managerial activity of the lyceum head has
been developed, which provides for the formation of a
constructive leadership potential as the basis of the
“self-construction” of management. Based on the
experimental work, the authors describe the logic of
the innovative managerial style formation, which
consists of three stages of professional genesis: the
reflexive stage, the identification stage, the stage of professional self-actualization. As criteria for
innovative leadership style, the authors consider such
personal qualities as: temporal competence, selfsupport,
value coherence, flexibility of behaviour, selfregard,
self-acceptance, positive view of humanity,
synergy, tolerance, contact and openness, cognitive
intention, creativity. El artículo analiza la fenomenología y las condiciones
para el desarrollo de un estilo gerencial innovador
para los gerentes de liceo en el sistema educativo
ruso. Los autores revelan las características
psicológicas y pedagógicas del estilo gerencial
innovador, que, en general, constituye la capacidad
del gerente para transformar el espacio educativo del
liceo en un sistema de desarrollo dinámico que
cumple con los requisitos modernos de calidad y
contenido de la capacitación en una economía de
mercado. Al representar la importancia de la
contribución personal de un gerente en la conducción
de una experiencia innovadora, los autores
determinan los niveles de desarrollo de estilo
gerencial innovador, como: innovador-reproductivo;
innovador-adaptativo; modelado local; modelado de
sistemas; innovador-creativo. En el artículo dado, se
ha desarrollado un modelo de actividad de gestión
innovadora de la cabeza de liceo, que prevé la
formación de un potencial de gestión constructivo
como la base de la "autoconstrucción" de la gestión.
Basados en el trabajo experimental, los autores
describen la lógica de la formación de estilo gerencial
innovador, que consta de tres etapas de la génesis
profesional: la etapa reflexiva, la etapa de identificación, la etapa de autoactualización
profesional. Como criterios para un estilo de liderazgo
innovador, los autores consideran cualidades
personales tales como: competencia temporal,
autosuficiencia, coherencia de valores, flexibilidad de
comportamiento, autoestima, autoaceptación, visión
positiva de la humanidad, sinergia, tolerancia,
contacto y franqueza, intención cognitiva, creatividad