La planificación curricular en Educación Física, un reto ante los entornos virtuales
Ver/
Fecha
2020-11Autor
Rojas Sayago, Florelba
Santana Flores, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene el objetivo de analizar consideraciones relacionadas con la especialidad de Educación Física, su planificación y el reto que representa su enseñanza a través de la virtualidad, a propósito de estos momentos en que se presenta una situación atípica, generada por una pandemia mundial Covid-19, en el que la Educación debe tomar acciones urgentes, se vislumbra como alternativa, la Educación a distancia. De allí, pues que, la naturaleza de la Educación Física como área Educativa, está centrada en el aspecto corporal, por lo que es un área práctica, complementada con la teoría, por lo que ahora se ve perjudicada. Ahora bien, entre los propósitos de su proceso educativo, se encuentra la contribución máxima al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad, a su vez, contempla a través de una instrucción organizada y dirigida, la participación de un área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo con las capacidades físicas, las normas higiénicas y sociales. Se empleó como metodología la investigación documental, lo que permitió la revisión de autores relacionados con la temática. Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de repensar acerca de la accesibilidad de los docentes de tener una formación tecnológica enfocada al uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). This article aims to analyze considerations related to the specialty of Physical Education, its planning and the challenge of its teaching through virtuality, about these times when an atypical situation, generated by a global pandemic Covid-19, in which Education must take urgent action, is glimpsed as an alternative, Distance Education. From there, therefore, the nature of Physical Education as an educational area is focused on the body aspect, so it is a practical area, complemented by theory, so it is now harmed. However, among the purposes of its educational process, is the maximum contribution to the growth and optimal development of the immediate and future potentials of the individual as a whole, in turn, contemplates through an organized and directed instruction, the participation of an exclusive area of movement activities of the sele body selected according to physical capacities, hygienic and social norms. Documentary research was used as a methodology, which allowed the revision of authors related to the subject. Finally, it was concluded that there is a need to think over the accessibility of teachers to have technological training focused on the pedagogical use of Information and Communication Technologies.