Mostrar el registro sencillo del ítem
Venezuela: la continuidad educativa a distancia, condicionada por la pandemia SARS COV-2, donde la indigencia digital trae nuevas desigualdades
dc.contributor.author | Araujo-Cuauro, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T15:24:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T15:24:58Z | |
dc.date.issued | 2022-07-04 | |
dc.identifier.govdoc | pp 200202 TRI 298 | |
dc.identifier.issn | 1690-3226 | |
dc.identifier.issn | 2244-842X | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11806 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es hacer una reflexión, por un lado, sobre la continuidad del proceso educativo universitario venezolano condicionada por la pandemia SARS-CoV-2, ante las medidas de cuarentena o distanciamiento social obligatorio y las nuevas maneras de transmitir el conocimiento, lo que genera una nueva practica del procedo educativo de enseñanza-aprendizaje a través de la modalidad a distancia u online, e-learning, m-learning. Y por el otro lado, como consecuencia, mostrar la gran brecha de las nuevas desigualdades con la nueva modalidad educativa producto de la pobreza o indigencia digital. Secundados en la reflexión y análisis teórico de algunas investigaciones y perspectivas teóricas como las descriptas por Bao (2020), Buchbinder (2020), De Sousa (2020), García (2021), IESALC-UNESCO (2020), Mendoza (2020), Covarrubias (2021), observamos el nuevo comportamiento en torno a la continuidad de los procesos educativos que se están desarrollando en Venezuela producto de la crisis desencadenada por la pandemia del SARS-CoV-2. Por tanto, se hace necesario observar las grandes dificultades para implementar la modalidad educativa a distancia en un país donde hay a diario fallas en el sistema eléctrico, la peor conectividad de América Latina, con un índice de pobreza que ronda el 87%, más del 70% de la población es inaccesibles ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes debido a su alto costo en dólares. Entonces habría que evaluar si vale la pena la educación online, cuando esta desdibuja un concepto fundamental de las democracias liberales del mundo: el de la igualdad de oportunidades. Asimismo, se discute y se reflexiona sobre las implicancias de la emergencia para los sistemas de educación pública y la universidad del siglo XXI. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this article is to reflect, on the one hand, on the continuity of the Venezuelan university educational process conditioned by the SARS-CoV-2 pandemic, in the face of quarantine or mandatory social distancing measures and the new ways of transmitting knowledge, what generates a new practice of the educational process of teaching-learning through distance or online modality, e-learning, m-learning. And on the other hand, as a consequence, show the great gap of the new inequalities with the new educational modality product of poverty or digital indigence. Based on the reflection and theoretical analysis of some research and theoretical perspectives such as those described by Bao (2020), Buchbinder (2020), De Sousa (2020), García (2021), IESALC-UNESCO (2020), Mendoza (2020), We observe the new behavior around the continuity of educational processes that is being developed in Venezuela as a result of the crisis triggered by the SARS-CoV-2 pandemic. Therefore, it is necessary to observe the great difficulties to implement the distance education modality in a country where there are daily failures in the electricity system, the worst connectivity in Latin America, with a poverty rate of around 87%, more than 70% of the population is inaccessible computers, tablets, smartphones due to their high cost in dollars. Then it would be necessary to evaluate if online education is worthwhile, when it blurs a fundamental concept of the liberal democracies of the world: that of equal opportunities. Likewise, it is discussed and reflected on the implications of the emergency for public education systems and the university of the XXI century. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Sars-CoV-2 | en_US |
dc.subject | Educación a distancia | en_US |
dc.subject | Confinamiento | en_US |
dc.subject | Transformación educativa | en_US |
dc.subject | Individualización de los aprendizajes | en_US |
dc.subject | Desigualdad social | en_US |
dc.subject | Long distance education | en_US |
dc.subject | Lockdown | en_US |
dc.subject | Educational transformation | en_US |
dc.subject | Individualization of learning | en_US |
dc.subject | Social inequality | en_US |
dc.title | Venezuela: la continuidad educativa a distancia, condicionada por la pandemia SARS COV-2, donde la indigencia digital trae nuevas desigualdades | en_US |
dc.title.alternative | Venezuela: distance education continuity, contitioned by the sars-Cov-2 pandemic, where digital indigence brings new inequalities | en_US |
dc.type | Article | en_US |