Una nueva realidad educativa: Las TIC-TAC-TEP y el Wifi Neuroemocional en la planificación curricular
Resumen
Este artículo tipo ensayo científico devela una realidad educativa cambiante ante la tensión de fuerzas biológicas, neurocientíficas, emocionales y tecnológicas. Inmersa la planificación curricular en esta realidad, se atiende el entramado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y Comunicación (TAC), Tecnología Empoderamiento y Participación (TEP) y Wifi Neuroemocional. En este sentido, se pretende reflexionar acerca de la planificación curricular inserta en una nueva realidad educativa dinamizada en las TIC-TAC TEP y Wifi Neuroemocional. La metódica implementada fue el análisis de contenidos especializados, que fueron seleccionados y posteriormente argumentados en el desarrollo del corpus producido. La revelación metateórica, está orientada a comprender la vinculación del funcionamiento neuroemocional evidenciado en el cerebro social del ser humano, pero también en el cerebro web 2.0 que requiere una comunidad virtual para comunicarse ampliamente y gestar el conocimiento en permanente evolución ante la nueva realidad educativa, que también entrama la planificación curricular. This scientific essay-type article reveals a changing educational reality due to biological, emotional and technological forces. Curricular planning is immersed in a reality were the framework of Information and Communication Technologies (ICT), Technologies for Learning and Communication (TAC), Technology Empowerment and Participation (TEP) and neuro-emotional Wi-Fi play a major part. In this sense, the intention is to, of this article, is to reflect on the curricular planning inserted in a new educational reality that emerges in the wake of TIC-TAC-TEP growing dominance over education and addresses and the role played by the concept of Neuro-emotional Wi-Fi. The method used was the analysis of specialized contents. The revelation metatheory, that is reached is aimed at understanding the link the social brain of the human being, but also in the web 2.0 brain that requires a virtual community to communicate widely and develop knowledge in permanent evolution in the wake of new educational challenges, hat also frames curricular planning.