El dialogo de saberes, aprendizaje significativo y formación en la educación media venezolana
Resumen
La educación media en Venezuela actualmente forma parte del subsistema de Educación Básica, en la misma se puede percibir una enseñanza descontextualizada en donde los lineamientos de un currículo, lejos de motivar al estudiante, lo acciona hacia una mayor dependencia del docente para con su aprendizaje. La educación media actual debe responder a los requerimientos de una sociedad en constante cambio, en donde se pueda concretar el aprendizaje en su mayor complejidad, dejando a un lado el aspecto simplista y racional que hasta los momentos la caracterizan. En tal sentido, se pretende reconsiderar el diálogo de saberes, en contraste con el aprendizaje significativo, para de esta manera despertar en el estudiante un ambiente en donde pueda incorporar sus saberes, con el propósito de desechar las formas repetitivas de aprendizaje, promoviendo la imaginación, creatividad y el descubrimiento. Se intentarán analizar las razones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas referidas al aprendizaje significativo que se viene sucediendo en la educación media venezolana y los cambios que se proponen para con la misma, con la intención de tener una perspectiva crítica y reflexiva sobre el sentido de la reproducción cultural que se presenta en educación media, mediante la incorporación del diálogo de saberes. Se consideran los referentes teóricos, establecidos por: Morin, Bourdieu, Freire, Savater, Habermas entre otros. Secondary education in Venezuela is currently part of the Basic Education subsystem, in it you can perceive a decontextualized teaching where the guidelines of a curriculum, far from motivating the student, drives him towards a greater dependence on the teacher for his learning. Current secondary education must respond to the requirements of a society in constant change, where learning can be realized in its greatest complexity, leaving aside the simplistic and rational aspect that until now characterizes it. In this sense, it is intended to reconsider the dialogue of knowledge, in contrast to meaningful learning, in order to awaken in the student an environment where they can incorporate their knowledge, with the purpose of discarding repetitive forms of learning, promoting imagination, creativity and discovery. An attempt will be made to analyze the theoretical, ontological, epistemological and methodological reasons related to the significant learning that has been happening in Venezuelan secondary education and the changes that are proposed for it, with the intention of having a critical and reflective perspective on the meaning of the cultural reproduction that occurs in secondary education, through the incorporation of the dialogue of knowledge. Theoretical referents are considered, established by: Morin, Bourdieu, Freire, Savater, Habermas among others.