Competencia digital, ¿es necesaria en enfermería?
Resumen
En el presente ensayo se reflexiona sobre la relevancia instruccional que tiene el desarrollo de la competencia digital, destacando la inquietud de algunas instituciones a nivel superior relacionadas con el área de la salud, que se hacen conscientes al respecto, tales como: la Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA), entre otras. Se especifica que el aprendiz de enfermería debe ser formado en la competencia digital desde el inicio de sus estudios, para atender a tiempo debilidades evidenciadas con relación a la gestión de la información. En este sentido, se proponen algunas alternativas y procesos de formación adecuados y adaptables, que pueden ser analizados y estudiados por las entidades que ofrecen la carrera de enfermería y deseen afianzar esta competencia en sus estudiantes, tomando en cuenta la posibilidad de otorgarle rango académico y manteniendo la visión de transversalidad corresponsable entre autoridades, docentes y personal bibliotecario como parte de los actores implicados. This essay reflects on the instructional relevance of the development of digital competence, highlighting the concern of some higher-level institutions related to the health area, which become aware of this, such as: the National University of Chimborazo, Complutense University of Madrid, University of Zulia (LUZ), University of the Andes (ULA), among others. It is specified that the nursing apprentice must be trained in digital competence from the beginning of their studies, in order to address weaknesses evidenced in relation to information management in time. In this sense, some alternatives and suitable and adaptable training processes are proposed, which can be analyzed and studied by the entities that offer the nursing career and wish to strengthen this competence in their students, taking into account the possibility of granting them academic rank and maintaining the vision of co-responsible transversality between authorities, teachers and library staff as part of the actors involved.