Envíos recientes

  • Evaluación de espacios web de universidades del Ecuador usando indicadores webs métricos de accesibilidad e indicadores de enlaces 

    ARÉVALO, Paolo; RUIZ, Elvis (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    El siguiente trabajo presenta un análisis web métrico de las páginas web pertenecientes a nueve Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador. El objetivo general es analizar los errores de accesibilidad del ...
  • Educational training of socially responsible professionals. Experience of a public and state university 

    SEVERINO-GONZÁLEZ, Pedro; ACUÑA MORAGA, Omar (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    The proliferation of unethical behaviors has motivated various houses of higher education to train professionals who come under the aegis of ethical principles and values of a civilized society. That is why this research ...
  • Relaciones didácticas en el aprendizaje colaborativo de las carreras de diseño 

    SÁNCHEZ DEL CAMPO, Martha M.; COMPTE, María F. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    En el aprendizaje colaborativo (AC) para las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores se manifiestan una serie de regularidades y características que posibilitan establecer un conjunto de relaciones ...
  • ¿Cultura de la legalidad en Medellín? 

    HOYOS B., Consuelo; CERÓN G., William (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    El artículo analiza la cultura de la legalidad de la comuna Diez de Medellín y comprende las percepciones, actitudes y valores de los jóvenes de Medellín sobre la cultura de la ilegalidad/legalidad y los patrones y ...
  • Information Technology and Marketing: Implications in the educational and labor gap 

    ARIAS-BOLZMANN, Leopoldo G.; LLANOS, Percy W. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    The academic gap between marketing professionals and information technology (IT) is conceptually assessed. Both disciplines have rapidly evolved and created a dependency between them. IT is offering sophisticated tools ...
  • La enseñanza de la Distribución de Poisson a través de la ingeniería didáctica 

    VIDES, Saúl E.; RIVERA, Jhonny A.; HERNANDEZ, Carlos G. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    Este artículo hace referencia del uso de la ingeniería didáctica para el proceso de enseñanza de la distribución de Poisson. Para su desarrollo es implementada en la institución de educación superior Universidad Popular ...
  • Un videojuego para estimular habilidades matemáticas en personas con síndrome de Down 

    GARCÍA, Lucy E.; MEJIA, Rafael J; SALAZAR, Augusto; GOMEZ, Cesar E. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    En este trabajo se presenta un videojuego educativo e inclusivo para estimular habilidades matemáticas. Se sugiere además, un modelo de analíticas de juego como método de evaluación de la efectividad de dicho videojuego. ...
  • Percepciones de los docentes sobre el uso de los estilos de aprendizaje en el desarrollo de competencias de aprender a pensar y pensar para aprender 

    ROMERO FERNÁNDEZ, Ariel José; JORDAN NARANJO, Genaro; ILAQUICHE CLEMENTE, Raúl; GARCÍA MUÑOZ, Guillermina; TAPIA ROBALINO, Hilda Patricia (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    En el contexto estudiado se pudo constatar, mediante un estudio exploratorio, que pocos docentes tienen conocimientos sobre estilos de aprendizaje y que la mayoría posee escasa preparación sobre métodos de enseñanza ...
  • Diagnóstico del proceso de admisión a las carreras en el Instituto Superior Tecnológico Argos (Ecuador) 

    ROMERO FERNÁNDEZ, Ariel; LEON BURGOS, Gabriela; NÁRVAEZ MONTENEGRO, David; SÁNCHEZ PAREDES, Ramiro (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    A nivel regional se establecen disímiles sistemas de admisión para el acceso al sistema de la educación superior. El Instituto Superior Tecnológico ARGOS, en Ecuador, selecciona a los aspirantes a través de una convocatoria ...
  • La gestión docente y la evaluación integral de los procesos de aprendizaje en Institutos Tecnológicos Superiores 

    COMAS RODRÍGUEZ, Raúl; ALVARADO IBARRA, Santiago; BUCARAN CAICEDO, Andrea; REINOSO HARO, Flor (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    La evaluación integral es un proceso de indagación o búsqueda formal dirigido a fundamentar la toma de decisiones educacionales, a partir de herramientas de mejoramiento como lo son: el diagnóstico acerca de la realidad ...
  • Autopercepción del desempeño en lectura y escritura de estudiantes universitarios 

    CARRERA CALDERÓN, Frankz; CULQUE TOAPANTA, Walter; BARBÓN PÉREZ, Olga Gloria; HERRERA CARPIO, Liuvan; FERNÁNDEZ VILLACRES, Eduardo; LOZADA TORRES, Edwin Fabricio (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    El presente estudio se propone valorar la autopercepción como lectores y escritores de los estudiantes de la carrera Ingeniería de Software de la universidad Regional Autónoma de los Andes. Se explora el desempeño de ...
  • Um redimensionamento estratégico do PROEJA e cursos FIC para educação tecnológica. Uma perspectiva do PNE 2014 – 2024 e agenda 2030 (ONU) 

    SILVA, Gildemberg da Cunha; SILVA, Lisânea Clécia da Cunha; NETO, José de Ribamar Leonel Dias; BENIGNO, Make Bruno Silva; NASCIMENTO, Ângelo Cássio Bezerra (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    O grave momento econômico e político do Brasil promoveu um amplo debate sobre diversos setores – não diferentemente à educação. Nesse contexto, insistimos em fazer mudar a educação a partir de “reformas” que incham os ...
  • Constructivism and learning by projects: environmental prospective strategies in the classroom of higher education 

    CARVAJAL, Luis A.; GONZÁLEZ, July S.; MARTÍNEZ, Paula; RAMÍREZ, Víctor A. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    The variety of pedagogical strategies that can be implemented in order to guide theoretical and practical aspects, improve the communication channels and learning development in students of higher education. This ...
  • Conocimiento didáctico del contenido y prácticas de enseñanza de las matemáticas 

    PATIÑO-CUERVO, Daniela; PATIÑO-CUERVO, Oliva; PULIDO, Óscar C. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    El artículo propone un análisis de la práctica de una maestra novel, en perspectiva del Conocimiento Didáctico del Contenido, en los seis componentes propuestos por Park & Oliver (2008). En el primer apartado se presentan ...
  • Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos (España) de Educación Primaria 

    MELGUIZO MORENO, Elisabeth (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    El objetivo de la investigación fue comprobar el grado de motivación hacia la lectura que poseen 138 alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria de tres centros educativos de Granada (España). Se realizó una investigación ...
  • Comparative study of Competences 2.0 between young and senior people. Present time and challenges for their inclusion 

    GONZÁLEZ García, Erika; AMARO Agudo, Ana; MARTÍNEZ Heredia, Nazaret (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    This research compare the digital skills in knowledge and use of ICT in social communication and collaborative learning, skills useful for searching and treating information, as well as interpersonal competence among ...
  • Mobile learning y tecnologías móviles emergentes en Educación Infantil: percepciones de los maestros en formación 

    AZNAR Díaz, Inmaculada; CÁCERES Reche, María Pilar; TRUJILLO Torres, Juan Manuel; ROMERO Rodríguez, José María (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    El objetivo de este trabajo ha sido conocer la percepción de los futuros maestros de Educación Infantil sobre el mobile learning. La metodología empleada es cuantitativa, utilizando el cuestionario como instrumento de ...
  • Jogo das três pistas: uma proposta lúdica para a avaliação dos subsunçores de genética 

    SANTOS, Fabio Seidel dos; FERRAZ, Daniela Frigo; KLEIN, Ângela Inês; FRANCISCO, Antonio Carlos de (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    O Jogo das Três Pistas teve por objetivo principal mapear os subsunçores de Genética de alunos do ensino médio de uma escola pública de um município do Centro-Oeste do Paraná, Brasil. Em uma aplicação inicial, os resultados ...
  • Use of Social Networks in Adolescent Population in a Municipality of the Colombian East 

    PÁEZ, Félix A.; LUZARDO, Marianela; VERA, Pedro E. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    A diagnosis is made of the use that adolescents in public schools in the municipality of Piedecuesta, Santander, Colombia make of social networks, in order to determine the different risks by contact, content or ...
  • Concepções de Paulo Freire acerca das teorias da aprendizagem 

    LIRA, Joselma Dantas Braga de; SILVA, Luciene Santos da; SANTOS, Juliene Matias dos; QUEIROZ, Rucenita Leite de; BITTENCOURT, Anne Karenina; GOMES, Italo Bruno; COUTINHO, Diogenes José Gusmão (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
    O objetivo desta pesquisa partiu da necessidade dos professores ampliar o seu conhecimento em função do querer apender. Dessa forma, a experiência de aprender torna-se difícil para algumas crianças, implicando em um ...

Más