• Autopercepción del desempeño en lectura y escritura de estudiantes universitarios 

      CARRERA CALDERÓN, Frankz; CULQUE TOAPANTA, Walter; BARBÓN PÉREZ, Olga Gloria; HERRERA CARPIO, Liuvan; FERNÁNDEZ VILLACRES, Eduardo; LOZADA TORRES, Edwin Fabricio (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      El presente estudio se propone valorar la autopercepción como lectores y escritores de los estudiantes de la carrera Ingeniería de Software de la universidad Regional Autónoma de los Andes. Se explora el desempeño de ...
    • Comparative study of Competences 2.0 between young and senior people. Present time and challenges for their inclusion 

      GONZÁLEZ García, Erika; AMARO Agudo, Ana; MARTÍNEZ Heredia, Nazaret (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      This research compare the digital skills in knowledge and use of ICT in social communication and collaborative learning, skills useful for searching and treating information, as well as interpersonal competence among ...
    • Concepções de Paulo Freire acerca das teorias da aprendizagem 

      LIRA, Joselma Dantas Braga de; SILVA, Luciene Santos da; SANTOS, Juliene Matias dos; QUEIROZ, Rucenita Leite de; BITTENCOURT, Anne Karenina; GOMES, Italo Bruno; COUTINHO, Diogenes José Gusmão (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      O objetivo desta pesquisa partiu da necessidade dos professores ampliar o seu conhecimento em função do querer apender. Dessa forma, a experiência de aprender torna-se difícil para algumas crianças, implicando em um ...
    • Conocimiento didáctico del contenido y prácticas de enseñanza de las matemáticas 

      PATIÑO-CUERVO, Daniela; PATIÑO-CUERVO, Oliva; PULIDO, Óscar C. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      El artículo propone un análisis de la práctica de una maestra novel, en perspectiva del Conocimiento Didáctico del Contenido, en los seis componentes propuestos por Park & Oliver (2008). En el primer apartado se presentan ...
    • Constructivism and learning by projects: environmental prospective strategies in the classroom of higher education 

      CARVAJAL, Luis A.; GONZÁLEZ, July S.; MARTÍNEZ, Paula; RAMÍREZ, Víctor A. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      The variety of pedagogical strategies that can be implemented in order to guide theoretical and practical aspects, improve the communication channels and learning development in students of higher education. This ...
    • ¿Cultura de la legalidad en Medellín? 

      HOYOS B., Consuelo; CERÓN G., William (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      El artículo analiza la cultura de la legalidad de la comuna Diez de Medellín y comprende las percepciones, actitudes y valores de los jóvenes de Medellín sobre la cultura de la ilegalidad/legalidad y los patrones y ...
    • Diagnóstico del proceso de admisión a las carreras en el Instituto Superior Tecnológico Argos (Ecuador) 

      ROMERO FERNÁNDEZ, Ariel; LEON BURGOS, Gabriela; NÁRVAEZ MONTENEGRO, David; SÁNCHEZ PAREDES, Ramiro (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      A nivel regional se establecen disímiles sistemas de admisión para el acceso al sistema de la educación superior. El Instituto Superior Tecnológico ARGOS, en Ecuador, selecciona a los aspirantes a través de una convocatoria ...
    • Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio 

      RODRIGUEZ Piña, Ramón A.; RAMOS, Rómulo A.; BARAHONA Avecilla, Fredy R.; INCA Falconí, Alex F.; GÓMEZ Carrión, Silvia C. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      Se logra gestar incubadora de ideas desde la visión de emprendimientos sostenibles. Los objetivos logrados son crear la incubadora, aplicar las TICS en el desarrollo de la creatividad y espíritu innovador en estudiantes; ...
    • Diseño y validación de un instrumento de desempeño de los estudiantes en un Recorrido de Estudio e Investigación 

      ESPINOZA Melo, Carmen Cecilia; SÁNCHEZ Soto, Iván (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      El presente tiene por finalidad dar a conocer el diseño y validación de un cuestionario compuesto por 30 ítems para evaluar el desempeño académico de los estudiantes de Ingeniería que trabajaron en el transcurso del ...
    • Educational training of socially responsible professionals. Experience of a public and state university 

      SEVERINO-GONZÁLEZ, Pedro; ACUÑA MORAGA, Omar (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      The proliferation of unethical behaviors has motivated various houses of higher education to train professionals who come under the aegis of ethical principles and values of a civilized society. That is why this research ...
    • Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos (España) de Educación Primaria 

      MELGUIZO MORENO, Elisabeth (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      El objetivo de la investigación fue comprobar el grado de motivación hacia la lectura que poseen 138 alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria de tres centros educativos de Granada (España). Se realizó una investigación ...
    • Evaluación de espacios web de universidades del Ecuador usando indicadores webs métricos de accesibilidad e indicadores de enlaces 

      ARÉVALO, Paolo; RUIZ, Elvis (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      El siguiente trabajo presenta un análisis web métrico de las páginas web pertenecientes a nueve Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador. El objetivo general es analizar los errores de accesibilidad del ...
    • Formação docente do ensino superior: o papel das instituições 

      OGAWA, Mary N.; VOSGERAU, Dilmeire S. R. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      Esta pesquisa investiga de que forma as instituições de ensino superior preparam o docente para a atuação profissional. Utiliza como fonte o Banco Nacional de Teses e Dissertações, e da análise dos documentos localizados, ...
    • A importância do Serviço Especializado em Engenharia de Segurança e em Medicina do Trabalho 

      VALE, Monnike Yasmin Rodrigues do; SILVA, Augusto Barbosa; QUIRINO, Gustavo Henrique Almeida; SILVA, Jean Duarte e; SILVA, Philippe Barbosa (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      Este trabalho centrou-se na realização de um estudo sobre o Serviço Especializado em Engenharia de Segurança e em Medicina do Trabalho, por meio de revisão bibliográfica. O objetivo principal do estudo se constituiu ...
    • Information Technology and Marketing: Implications in the educational and labor gap 

      ARIAS-BOLZMANN, Leopoldo G.; LLANOS, Percy W. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      The academic gap between marketing professionals and information technology (IT) is conceptually assessed. Both disciplines have rapidly evolved and created a dependency between them. IT is offering sophisticated tools ...
    • Jogo das três pistas: uma proposta lúdica para a avaliação dos subsunçores de genética 

      SANTOS, Fabio Seidel dos; FERRAZ, Daniela Frigo; KLEIN, Ângela Inês; FRANCISCO, Antonio Carlos de (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      O Jogo das Três Pistas teve por objetivo principal mapear os subsunçores de Genética de alunos do ensino médio de uma escola pública de um município do Centro-Oeste do Paraná, Brasil. Em uma aplicação inicial, os resultados ...
    • La enseñanza de la Distribución de Poisson a través de la ingeniería didáctica 

      VIDES, Saúl E.; RIVERA, Jhonny A.; HERNANDEZ, Carlos G. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      Este artículo hace referencia del uso de la ingeniería didáctica para el proceso de enseñanza de la distribución de Poisson. Para su desarrollo es implementada en la institución de educación superior Universidad Popular ...
    • La gestión docente y la evaluación integral de los procesos de aprendizaje en Institutos Tecnológicos Superiores 

      COMAS RODRÍGUEZ, Raúl; ALVARADO IBARRA, Santiago; BUCARAN CAICEDO, Andrea; REINOSO HARO, Flor (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      La evaluación integral es un proceso de indagación o búsqueda formal dirigido a fundamentar la toma de decisiones educacionales, a partir de herramientas de mejoramiento como lo son: el diagnóstico acerca de la realidad ...
    • La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados 

      NÚÑEZ, César; GAVIRIA-SERRANO, Juliana M.; TOBÓN, Sergio; GUZMÁN-CALDERÓN, Clara E.; HERRERA, Sergio R. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      Se presenta un estudio etnometodológico de significados de prácticas docentes mediadas por TIC en campos de medicina y enfermería bajo muestreo intencional. Se usó entrevista abierta, observación participante y grupos ...
    • Methodology of Integrated Language Learning Projects for University Undergraduates 

      PAKHARUKOVA, Vera; TOPORKOVA, Olga; BESSARABOVA, Inna; YOVANOVICH, Tamara (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-02-11)
      Integrated approach to a foreign language learning strategy has been immensely increasing for the last decades. The article is focused on theoretical and applied issues of language learning in the framework of integrated ...