El trabajo cooperativo como una estrategia que conduce a la eficacia escolar en contextos de pobreza
Fecha
2019-09-02Autor
Castanier, Paúl
Segarra, Ruth
Arias, Michelle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta un análisis de los factores de éxito
escolar en escuelas de la Provincia de Carchi, Ecuador.
Estas escuelas obtuvieron un alto rendimiento en las
Pruebas “Ser Estudiante” aplicadas por el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2015), a
pesar de la situación de vulnerabilidad socio
económica y cultural de su alumnado. La investigación
realizada tiene como objetivo determinar el grado de
incidencia del trabajo colaborativo en la eficacia del
proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos
evidencian que la utilización de varias estrategias de
trabajo colaborativo y cooperativo docente,
efectivizan sus destrezas y habilidades en el aula de
clases. The article presents an analysis of the factors of
school success in schools of the Province of Carchi,
Ecuador. These schools obtained a high performance
in the Tests "Being a Student" applied by the National
Institute of Educational Evaluation (INEVAL, 2015),
despite the socio-economic and cultural vulnerability
of their students. The objective of the research is to
determine the degree of impact of collaborative work
on the effectiveness of the teaching process. The
results obtained show that the use of several
strategies of collaborative work and cooperative
teaching, efectivizan their skills and abilities in the
classroom