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dc.contributor.advisorSuárez, Martín
dc.contributor.authorLogreira Rivas, Efrain Antonio
dc.contributor.otherDuarte, Jemima
dc.contributor.otherDiaz, Arely
dc.contributor.otherRodríguez, Leydys
dc.date.accessioned2023-10-30T14:40:53Z
dc.date.available2023-10-30T14:40:53Z
dc.date.issued2018-03-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11846
dc.descriptionDoctorado en Pedagogíaen_US
dc.descriptionCota : LB1050 L63en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl propósito central de esta investigación consistió en analizar las prácticas de enseñanza de la lectura que realizan los docentes encargados del área de Lengua en la U.E. Mons. Dr. Jesús María Pellín. El estudio atiende a las debilidades observadas en los procesos de formación de lectura de los estudiantes lo cual responde a la puesta en escena de las prácticas de los docentes. Como fundamentos pedagógicos se apoyó en la teoría sociocultural de Vygotsky (1979); didactización de los saberes de Chevallard (1998); referentes pedagógicos de Díaz y Hernández (2002); respecto a los referentes teóricos sobre lectura se tomaron en consideración nociones y concepciones teóricas como la sociopsicolingüística de Goodman (1996); comprensión lectora de Solé (1998); estrategias de enseñanza de Serrón (2003); el enfoque comunicativo como modelo para la enseñanza de la lengua de Arnáez (2013) y Lomas (2012); entre otros. Metodológicamente se trabajó bajo los preceptos del paradigma interpretativo y como método la etnometodología. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron la entrevista semiestructurada analizada bajo el esquema de inducción analítica por medio del programa Atlas.ti 7.5.4 integrado con el análisis de los resultados obtenidos de la observación no participante, ambos instrumentos se aplicaron a cinco docentes encargados del área de formación lengua en la mencionada institución. El análisis de los resultados se realizó con base en tres dimensiones presentes en las prácticas docentes: cognoscitiva, didáctica y socioafectiva. Los resultados reflejaron que las prácticas de enseñanza de la lectura no se están realizando bajo preceptos pedagógicos y disciplinares consolidados debido a una débil formación en ambos aspectos, prevaleciendo un empirismo didáctico y disciplinar, así como una desmotivación latente. Se concluye que los docentes no enseñan a leer, por lo que se requiere de un programa de formación continua que les permita adecuar sus prácticas de enseñanza a las exigencias disciplinares y pedagógicas propias del área de formación Lengua en el nivel de educación media.en_US
dc.format.extentxiii, 320 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectprácticas de enseñanzaen_US
dc.subjectlecturaen_US
dc.subjectdocentes de educación mediaen_US
dc.titlePrácticas de enseñanza de la lectura en docentes de educación mediaen_US
dc.typeThesisen_US


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