La cosmoeducación como modelo teórico que fundamenta estrategias educativas para crear modelos de vida ecoéticos dirigidos a estudiantes universitarios
Resumen
La grave situación ambiental del planeta Tierra, caracterizada principalmente por el fenómeno del Calentamiento Global ocasionado por el excesivo consumo energético de la especie humana, y producido a su vez por la violación de tres premisas referidas al “deber ser” en materia ambiental. Estas premisas o presunciones se refieren esencialmente a tres categorías en materia ambiental, relacionadas con, salud ecoética, principios ecológicos y modos de vida ecoéticos. Estas categorías ambientales están siendo afectadas por variables políticas, económicas, sociales y educativas, entre otras. En virtud de la responsabilidad del estamento educativo en el componente ambiental, se intenta en este trabajo doctoral formular un modelo teórico-práctico cosmoeducativo que fundamenta estrategias educativas en estudiantes universitarios para desarrollar modos de vida ecoéticos, con el fin de disminuir el irracional consumo energético. Ello requiere un tipo de investigación bajo la orientación “Introspectiva-Vivencial”, con una visión epistemológica dialéctica y ecosistémica, juntamente con la fundamentación teórica basada en una visión transdisciplinaria donde convergen teorías del campo de la biología, de la física y de la educación. Se aplica una metodología estadística descriptiva para el análisis de los datos. Se explica desde la teoría y desde la práctica el modelo cosmoeducativo propuesto, el cual originó ocho estrategias cosmoeducativas que al aplicarlas en estudiantes universitarios se obtuvo un 87% de efectividad en la creación de modos de vida ecoéticos.