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dc.contributor.authorArmando, Tovar
dc.date.accessioned2023-10-30T15:30:53Z
dc.date.available2023-10-30T15:30:53Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.identifier.govdocppx 200002ZU2142
dc.identifier.issn1856-4194
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11872
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general desarrollar un entorno simulado tridimensional para la capacitación del personal operativo responsables de subestaciones eléctricas el cual está sustentado en autores como Hernández Sampieri & Mendoza (2018), Gonzales (2017), entre otros. La metodología empleada fue la de una investigación tipo proyectiva-descriptiva no experimental transeccional. La población y muestra estuvo conformada mediante una única unidad de análisis el cual fue el Simulador 3d como herramienta de capacitación (Arias, 2017). Se emplearon técnica como la observación directa, así como listas de cotejo como instrumento (Hernández Sampieri& Mendoza, 2018). Definiendo las fases del desarrollo comprendida desdela descripción de los principios operativos, hasta la confección y validación del aplicativo. En los resultados se verifico cómo es la interacción entre dos o más unidades del software y se comprobó que los componentes de la aplicación funcionan correctamente, concluyendo que el rendimiento de estos entornos virtuales para la capacitación de aspectos técnicos y de maniobra en el área de subestación son relevantes por el tipo de aplicación, debido a la imposibilidad de ensayar sobre los sistemas reales, así como la versatilidad de situaciones disponibles para emular.en_US
dc.description.abstractThe general objective of the research was to develop a three-dimensional simulated environment for the training ofoperating personnel responsible for electrical substations, which is supported by authors such as Hernandez Sampieri & Mendoza(2018), Gonzales (2017), among others. The methodology used was that of a non-experimental transectional projective-descriptive research. The population and sample was made up of a single unit of analysis, which was the 3d Simulator as a training tool (Arias, 2017). Techniques such as direct observation were used, as well as checklists as an instrument (Hernández Sampieri &Mendoza,2018). Defining the development phases from the description of the operating principles, to the preparation and validation of the application. In the results, it was verified how the interaction between two or more software units is and it was verified that the application components work correctly, concluding that the performance of these virtual environments for the training of technical and maneuvering aspects in the substation area they are relevant for the type of application, due to the impossibilityof testing on real systems, as well as the versatility of situations available to emulate.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCapacitaciónen_US
dc.subjectSimulador 3Den_US
dc.subjectSubestaciones eléctricasen_US
dc.subjectTrainingen_US
dc.subject3D simulatoren_US
dc.subjectelectrical substationsen_US
dc.titleSIMULADOR 3D PARA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO EN SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE 138KV/24KVen_US
dc.title.alternative3D SIMULATOR FOR TRAINING OPERATIONAL PERSONNEL IN 138KV/24KV ELECTRICAL SUBSTATIONSen_US
dc.typeArticleen_US


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