Aportes pedagógicos para renovar la docencia de la etapa maternal en educación inicial
Resumen
La Educación Inicial venezolana comprende las etapas de Maternal y Preescolar para atender al niño desde su nacimiento, empero, a nivel mundial se considera que es necesario ofrecer esta atención desde la etapa prenatal e incorporar a la madre y al hijo que está en su seno. Sobre tales consideraciones se presenta esta investigación con el propósito de elaborar aportes pedagógicos para la renovación de la docencia de la Etapa Maternal en la Educación Inicial, que permitan la inclusión desde la atención prenatal, a la madre y al niño que el docente realiza en los programas que actualmente se cumplen. Se cumplió una investigación cualitativa, en un método fenomenológico, ubicado en el interaccionismo simbólico crítico, en un trabajo de campo; se recurrió a lo hermenéutico interpretativo y a la teoría fundamentada. El escenario seleccionado fueron comunidades de los municipios Lobatera y Cárdenas, en las cuales funcionan programas de atención educativa no convencional de Educación Inicial. Los informantes clave son cinco docentes comunitarias del programa antes mencionado. Las técnicas que se aplicaron fueron la entrevista a profundidad y la observación participante, en las cuales se utilizaron guiones respectivos. Para el análisis e interpretación de la información se procedió a la codificación y categorización de lo recolectado, para la respectiva triangulación. Todo ello condujo a la elaboración de los aportes pedagógicos que permitan renovar la docencia de la Etapa Maternal en Educación Inicial, los cuales surgieron de las categorías emergentes, las cuales se agruparon en conceptos abarcadores que permitieron la teorización respectiva. The Venezuelan Initial Education is composed of the Maternal and Preschool stages to support the children from birth, however it is internationally considered necessary to offer this support from the prenatal stage incorporating the mother and the child on her womb. Regarding those consideration this investigation is presented with the purpose of structuring pedagogical contributions for the renovation of the teaching of the Maternal Stage of the Initial Education, allowing for the inclusion of the prenatal stage for the mother and child, on the programs that teachers currently fulfil. A qualitative investigation was achieved, under a phenomenological method, placed under the symbolic interactionism critique, on a field research; the hermeneutic and founded theories were used. The selected locations were the communities of the municipalities of Lobatera and Cardenas in Tachira, Venezuela where programs of educational attention of non-conventional Initial Education are being imparted. The key informants are five communitary instructors of the aforementioned program. The techniques used were the in depth interviews, and the participating observations, under which corresponding scripts were used. For the analysis and interpretation of the collected data a codification and categorization of it was used for the corresponding triangulation. All of it conducted to the elaboration of the pedagogical contributions that will allow for a renovation of the education of the Maternal Stage of the Initial Education, which arise from the emergent categories, grouped on encompassing concepts to allow for the respective theorization