Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago, José Armando
dc.contributor.authorSilva de Toledo, Mariela
dc.contributor.otherDiaz, Omar
dc.contributor.otherEscobar, Mery
dc.date.accessioned2023-10-30T16:17:34Z
dc.date.available2023-10-30T16:17:34Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11879
dc.descriptionDoctorado en Pedagogíaen_US
dc.descriptionCota : LB1507 S55en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa Educación Inicial venezolana comprende las etapas de Maternal y Preescolar para atender al niño desde su nacimiento, empero, a nivel mundial se considera que es necesario ofrecer esta atención desde la etapa prenatal e incorporar a la madre y al hijo que está en su seno. Sobre tales consideraciones se presenta esta investigación con el propósito de elaborar aportes pedagógicos para la renovación de la docencia de la Etapa Maternal en la Educación Inicial, que permitan la inclusión desde la atención prenatal, a la madre y al niño que el docente realiza en los programas que actualmente se cumplen. Se cumplió una investigación cualitativa, en un método fenomenológico, ubicado en el interaccionismo simbólico crítico, en un trabajo de campo; se recurrió a lo hermenéutico interpretativo y a la teoría fundamentada. El escenario seleccionado fueron comunidades de los municipios Lobatera y Cárdenas, en las cuales funcionan programas de atención educativa no convencional de Educación Inicial. Los informantes clave son cinco docentes comunitarias del programa antes mencionado. Las técnicas que se aplicaron fueron la entrevista a profundidad y la observación participante, en las cuales se utilizaron guiones respectivos. Para el análisis e interpretación de la información se procedió a la codificación y categorización de lo recolectado, para la respectiva triangulación. Todo ello condujo a la elaboración de los aportes pedagógicos que permitan renovar la docencia de la Etapa Maternal en Educación Inicial, los cuales surgieron de las categorías emergentes, las cuales se agruparon en conceptos abarcadores que permitieron la teorización respectiva.en_US
dc.description.abstractThe Venezuelan Initial Education is composed of the Maternal and Preschool stages to support the children from birth, however it is internationally considered necessary to offer this support from the prenatal stage incorporating the mother and the child on her womb. Regarding those consideration this investigation is presented with the purpose of structuring pedagogical contributions for the renovation of the teaching of the Maternal Stage of the Initial Education, allowing for the inclusion of the prenatal stage for the mother and child, on the programs that teachers currently fulfil. A qualitative investigation was achieved, under a phenomenological method, placed under the symbolic interactionism critique, on a field research; the hermeneutic and founded theories were used. The selected locations were the communities of the municipalities of Lobatera and Cardenas in Tachira, Venezuela where programs of educational attention of non-conventional Initial Education are being imparted. The key informants are five communitary instructors of the aforementioned program. The techniques used were the in depth interviews, and the participating observations, under which corresponding scripts were used. For the analysis and interpretation of the collected data a codification and categorization of it was used for the corresponding triangulation. All of it conducted to the elaboration of the pedagogical contributions that will allow for a renovation of the education of the Maternal Stage of the Initial Education, which arise from the emergent categories, grouped on encompassing concepts to allow for the respective theorizationen_US
dc.format.extentix, 232 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducación inicialen_US
dc.subjectetapa maternalen_US
dc.subjectatención prenatalen_US
dc.subjectatención educativa no convencionalen_US
dc.subjectinitial educationen_US
dc.subjectmaternal stageen_US
dc.subjectprenatal attentionen_US
dc.subjectnon-conventional educational attentionen_US
dc.titleAportes pedagógicos para renovar la docencia de la etapa maternal en educación inicialen_US
dc.title.alternativePedagogical contributions to renew teaching of the maternal stage in initial educationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/