Innovación en las estrategias didácticas para la educación de hoy: un desafío en la planificación curricular
Resumen
Hablar actualmente de educación es una tarea compleja y altamente desafiante. La constante búsqueda de respuestas se dirige a las estrategias didácticas idóneas para el ejercicio educativo, estructura práctica vista desde una montaña abismal como imposible de alcanzar; pero sí conscientes de que las metas de hace 90 años atrás, no presentan el mismo interés en las metas de hoy. Los avances tecnológicos que la sociedad del siglo XXI exige ante la comunidad del conocimiento, en relación al mundo de trabajo son necesarios, y, uno de los propósitos de este estudio; puesto que, independientemente de la modalidad y del campo de conocimiento en el que se desempeñen los actores, los desafíos curriculares deben estar a la par con los cambios sociales, políticos, culturales, económicos y tecnológicos que la sociedad exige, al ser coherentes, claros, flexibles, heterogéneas y contextualizadas a la realidad histórica y pedagógica de la comunidad educativa. Talking about education today is a complex and highly challenging task. The constant search for answers is directed to the ideal didactic strategies for the educational exercise, a practical structure seen from an abysmal mountain as impossible to reach; but we are aware that the goals of 90 years ago do not present the same interest in the goals of today. The technological advances that the 21st century society demands from the knowledge community, in relation to the world of work are necessary, and, one of the purposes of this study; since, regardless of the modality and field of knowledge in which the actors work, the curricular challenges must be in line with the social, political, cultural, economic and technological changes that society demands, being coherent, clear, flexible, heterogeneous and contextualized to the historical and pedagogical reality of the educational community.