Programa para la optimización de la productividad investigativa Del docente universitario del decanato de ciencias de la salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
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Fecha
2019-06-10Autor
Brizuela, Juan
Mujica, Mariálida
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó una investigación cuantitativa, tipo proyecto factible, con el objetivo de proponer un programa para la
optimización de la productividad investigativa del docente universitario del Decanato de Ciencias de la Salud de la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. El estudio comprendió inicialmente una fase diagnóstica donde se
investigó la necesidad de elaborar un programa para mejorar la productividad investigativa del docente universitario.
La muestra estuvo conformada por 115 docentes y los resultados evidencian que 43% de los encuestados
manifestaron que el diseño de la propuesta es necesario. La segunda fase fue de factibilidad de tipo técnico
administrativa, institucional y socio-cultural y para ello se aplicó una encuesta a los directivos con la finalidad de
evaluar la viabilidad del programa obteniendo que es factible en los ámbitos estudiados. La tercera fase corresponde
al diseño de la propuesta que fue organizada con los resultados de la fase diagnóstica y de factibilidad; contiene
cuatro partes: el título, educación, divulgación de la investigación institucional (recursos) y evaluación. El estudio
contribuirá a sensibilizar y/o motivar al docente para mejorar la productividad investigativa. We performed a study in order to propose a program for the optimization of research productivity of teachers that
work in the Decanato de Ciencias de la Salud of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. The diagnostic
phase investigated the need to develop a program to improve the research productivity of university teachers. The
sample was 115 teachers and the results show that 43% of the respondents stated that the design of the proposal
was necessary. The second phase consisted of the application of a survey to managers in order to evaluate the
feasibility at the administrative, technical, institutional and socio-cultural level. The third phase corresponds to the
design of the proposal which was organized with the results of the diagnostic and feasibility phase; it contains four
parts: title, education, dissemination of institutional research (resources) and evaluation. This study will help raise
awareness and/or motivate teachers to improve research productivity.