Vocación y formación : constructo teórico para el desempeño pedagógico del docente de educación inicial
Fecha
2018-01-18Autor
Delgado de Apolinar, Guillermina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Vocación y formación, dos pilares estructurantes para alcanzar el ideal de un docente con el sentir y el saber en pro de la calidad educativa de los niños de Educación Inicial. El objetivo es formular un constructo teórico conducente a la configuración de un proceso de formación apoyado en la vocación, como eje focal en la resignificación del desempeño pedagógico del docente de Educación Inicial. Al respecto, se realizó una investigación cualitativa, proyectiva fenomenológica, donde participaron cinco (05) docentes de Educación Inicial de Coloncito, Edo. Táchira. Al respecto, se aplicó la entrevista (individual y focal) y autobiografía. Los hallazgos revelaron: la identidad vocacional es la resultante de experiencias familiares, sociales y formativas; la formación en el campo epistémico y técnico es el centro en la formación inicial y continua; la vocación no es un eje estructurante en estos procesos formativos y; la formación continua en los centros donde laboran es percibida por los docentes, algunas motivantes y enriquecedoras para su desempeño pedagógico, pero otras de carácter alineante. Con base en estos resultados, se concluye al plantear un constructo teórico con miras a configurar una formación inicial y continua, apoyada en la vocación como eje focal en la resignificación del desempeño pedagógico del docente de Educación Inicial.